víctima de los saqueadores

«Mis atacantes me dieron pena, muchos de ellos eran niños»

Ashraf Haziq, estudiante, de 20 años, estaba ayunando por el ramadán e iba en bicicleta a visitar a un amigo cuando le rodeó una veintena chicos de entre 9 y 15 años, y le golpearon

«Mis atacantes me dieron pena, muchos de ellos eran niños»

marcelo justo

El robo que sufrió simboliza el lado más siniestro de los disturbios. En un vídeo difundido en YouTube, se ve cómo un muchacho delgado, sangrando, recibía la «ayuda» de unos jóvenes que aprovechaban su vulnerabilidad para abrirle la mochila y robarle lo que tenía. ... Esos minutos desoladores convirtieron al malayo Asyraf Haziq en un fenómeno de la red.

abc

El estudiante, de 20 años, estaba ayunando por el ramadán e iba en bicicleta a visitar a un amigo cuando le rodeó una veintena chicos de entre 9 y 15 años. Le amenazaron con cuchillos, le golpearon, y terminaron quitándole la bicicleta y el teléfono. «Quedé con toda la boca llena de sangre» , recuerda Haziq con una sonrisa tímida. Caminó mareado hasta la acera y se recostó contra la pared, cuando se acercaron los «buenos samaritanos» a auxiliarlo. Esta parte de la historia es la que ha quedado captada en YouTube.

El propio David Cameron mencionó el vídeo como ejemplo de la calidad humana de los saqueadores. «Cuando vemos que cierta gente simula ayudar a alguien para robarle, está claro que hay algo que anda muy mal en nuestra sociedad» , señaló el primer ministro.

Haziq, que ganó una beca para estudiar Empresariales y llegó a Londres hace un mes, fue ayudado por una mujer que lo llevó a su casa, y se puso en contacto con un amigo que lo trasladó al Royal London Hospital de Whitechapel, en el este de la capital. Haziq se sometió a una operación de mandíbula, perdió varios dientes y fue alimentado por sonda.

Ayer, Haziq parecía entre intimidado y lleno de asombro ante su repentina celebridad. Señaló que se sentía mucho mejor y que quería seguir en el Reino Unido, aunque su familia le pide que vuelva. El estudiante no guarda rencor hacia sus atacantes. «Me dieron pena. Muchos de ellos eran niños» , dijo con un gesto huidizo y sonrisa de adolescente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios