El partido del presidente de México pretende regular las redes sociales
Dos iniciativas legislativas promovidas por Morena están pendientes de aprobación para legislar mediante el Instituto Nacional de Tecnología el registro y comportamiento de los usuarios. López Obrador se ha manifestado en contra
Borja Rama
Ricardo Monreal , líder de Morena en el Senado, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador , ha propuesto mediante ley regular la utilización de las redes sociales bajo el pretexto de que «se deben apegar a la Constitución (mexicana) para no ... violar los derechos humanos de sus usuarios». La conocida como Ley Monreal pretende que la autoridad de telecomunicaciones de México ejerza como árbitro entre las redes sociales y los usuarios , aquellas redes que tengan más de un millón de adeptos deberán obtener un registro y si alguna cuenta es cancelada el usuario puede pedir apoyo a la instancia que se cree, la libertad de expresión se debe apegar a los artículos constitucionales pero, también a los tratados internacionales, se protegerán los datos de los menores de edad así como los datos de los usuarios, no se permitirán mensajes de odio y se evitarán las fake news. La ley establecería los motivos por los que las redes sociales podrían suspender cuentas, si las plataformas no cumplieran con la regulación mexicana podrían verse abocados a pagar multas de hasta 4,5 millones de dólares. Por ahora, parece que el cobro de tasas mediante impuestos a estos grandes operadores tecnológicos queda exento de tramitación. En unas recientes declaraciones Monreal ha manifestado sus conversaciones con las plataformas: «Facebook se mostró comprensivo y flexible y Twitter algo menos», declaró.
El presidente en contra
Una propuesta de ley que se discutirá dentro de tres semanas después de analizar su papel por expertos y usuarios ante el revuelo y las quejas que se han generado. Es posible que no salga adelante como el requerimiento a Netflix para que incluyera un 30% de cine mexicano en su canal que finalmente fue eliminado. El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no apoyará la decisión: «Si el senador (Monreal) presentó una iniciativa, está en su derecho, no debemos extrañarnos. Se trata de temas, pues sí, polémicos. Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura». El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que reglamenta la publicidad en radio y televisión será el encargado de llevar a cabo este nuevo parámetro regulatorio haciéndose cargo de la eliminación, o no, de cuentas en Twitter o Facebook con unas elecciones en ciernes en las que estará en juego el nombramiento de 500 diputados, más de 20.000 cargos locales y 15 gobernadores de Estado.
La Asociación Latinoamericana de Internet ha expresado que «se podría quebrantar el T-MEC, tratado de libre comercio levantando barreras en el comercio digital entre Estados Unidos, Canadá y México». Además, añaden: «Se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada».
Todo sucede después de que el presidente criticara hace un mes la eliminación del perfil de Donald Trump por parte de Twitter y Facebook, después del asalto al Capitolio. «Es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad», expresó.
Otra propuesta está sobre la mesa del Congreso, en esta ocasión para legislar todo internet y en la que anota sobre que las redes puedan «tomar decisiones que influyan en quién tiene la capacidad de hablar o comerciar» mientras advierte de las pocas redes sociales que abarcan a millones de usuarios dejando vacíos legales y distorsiones. Esta ley menos mediática y promulgada por el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce , también adscrito a Morena, hace hincapié en todo el servicio digital que se ofrece en internet que podría regular hasta concesionarios y hospedajes constando como la primera norma que pretende legislar las redes sociales en un formato más general que afecte a todo el servicio digital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete