alemania
El partido de Merkel puede ser derrotado en las regionales del domingo en Schleswig-Holstein
Los sondeos dan una ligera ventaja al opositor Partido Socialdemócrata (SPD)
El partido de Merkel puede ser derrotado en las regionales del domingo en Schleswig-Holstein
No sólo Atenas y París; también Kiel. La capital del estado federado de Schleswig-Holstein , fronterizo con Dinamarca, cobra relevancia ya que este domingo se celebran elecciones regionales en el único land que tiene costas en dos mares: en ... el del Norte y en el Báltico.
Si bien los 2,8 millones de habitantes de Schleswig-Holstein no hacen de este land uno de los más grandes, sus elecciones son una prueba de fuerza para «piratas», democristianos y liberales antes de las elecciones en Renania del Norte-Westfalia –el estado federado más grande de Alemania– el domingo 13 de mayo .
En los resultados de las elecciones del próximo domingo se podrá ver los efectos de François Hollande en el partido de la canciller Angela Merkel (CDU), pero también si el guiño liberal a los votantes del Partido Pirata causa algún efecto. También se verá cuán sostenible es la convocatoria de los «piratas».
En Kiel gobierna ahora una coalición entre la CDU y los liberales , la misma que la del Ejecutivo de Merkel en Berlín, pero los sondeos apuntan a un relevo en el poder: se perfila un empate cerrado entre las grandes formaciones, con leve ventaja para el opositor Partido Socialdemócrata (SPD) , al que se vaticina un 33%, un punto por encima de la CDU. A los Verdes se les pronostica un 12%, mientras que los piratas un 8% de los sufragios.
Posibles coaliciones
De producirse el relevo, las opciones son múltiples: desde una gran coalición liderada por el SPD con la CDU como socio menor, a una alianza socialdemócrata-verde sustentada por el partido de la minoría danesa (SSW).También es posible una «coalición Jamaica», por los colores de la bandera de este país caribeño, y que en Alemania se identifican con: la CDU –el negro–, el FDP –el amarillo– y los Verdes.
Ver comentarios