Partidarios del presidente de Yemen «roban» la plaza Tahrir a los opositores
Los manifestantes antigubernamentales desplazan su protesta a la Universidad de Saná
Partidarios del presidente de Yemen «roban» la plaza Tahrir a los opositores
Decenas de miles de opositores que reclaman reformas democráticas en Yemen se manifiestan en Sanaa, en la misma ciudad donde partidarios del Gobierno realizan una marcha similar, según corresponsales de AFP en el lugar.
Las dos manifestaciones se desarrollan de momento en calma. Cada facción ... moviliza a sus partidarios en lugares diferentes. En la plaza Al Tahrir (de la Liberación) se manifiestan los seguidores del partido en el Gobierno, el Congreso Popular General (CPG), mientras que los opositores protestan cerca de la Universidad de Saná, en el oeste de la capital.
Los partidarios del Gobierno se reunieron temprano en la plaza Tahrir, donde la oposición tenía previsto manifestarse, obligando a éstos a trasladar la protesta de escenario. «El pueblo reclama un cambio» de régimen, claman los opositores, mientras que los fieles al presidente Ali Abdallah Saleh enarbolan banderas y proclaman: «No a los destructores, no a la sedición».
Mensajes opuestos lanzan los manifestantes antigubernamentales reunidos en las tres grandes avenidas que conducen a la Universidad de Sanaa: «No a un régimen hereditario, no a una prolongación del mandato» del presidente Saleh.
Solidaridad con Egipto
La oposición, inspirada en los ejemplos tunecino y egipcio, llamó a manifestarse este jueves para reclamar reformas democráticas y mostrar su solidaridad con los egipcios que piden el fin del régimen de Hosni Mubarak. «Que Dios ayude al pueblo egipcio contra el tirano Hosni Mubarak», repiten a coro los manifestantes, custodiados por fuerzas del orden, mientras la policía se mantiene a distancia en previsión de altercados.
Sobre la plaza Al-Tahrir, los partidarios del poder gritan eslóganes en favor del presidente Ali Abdallah Saleh y contra la oposición: «Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificaremos por Yemen».
La plaza Tahrir acoge habitualmente las protestas contra el régimen en Sanaa, al igual que la plaza cairota del mismo nombre, transformada desde ayer en un campo de batalla entre opositores y partidarios de Mubarak.
La oposición yemenita parece haber preferido evitar la confrontación y han convocado por megáfono desde varios vehículos a sus seguidores a reunirse cerca de la Universidad de Sanaa porque «hombres del partido del poder y sus fuerzas armadas han ocupado la plaza Tahrir».
El partido en el poder intenta robar la iniciativa a la oposición tras la decisión anunciada el miércoles por Saleh de no volver a presentarse como presidente cuando expire su mandato en 2013, no transmitir el poder a su hijo e impulsar un diálogo con la oposición.
Ver comentarios