Partidarios de Al Assad atacan las Embajadas de varios países árabes en Damasco

Simpatizantes del régimen lanzan piedras y realizan pintadas en las sedes diplomáticas de Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. La Liga Árabe confirma la suspensión a Siria por continuar con la represión

Partidarios de Al Assad atacan las Embajadas de varios países árabes en Damasco EFE

agencias

Partidarios del presidente sirio Bashar al Asad han atacado este miércoles la embajadas de Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en Damasco, tirando piedras y rociando con pintura los muros de las sedes diplomáticas, tras entrar en vigor la suspensión de Siria de la Liga Árabe ... . «Agentes de Israel, cabrones», se leía en una de las pintadas realizadas por los manifestantes en el edificio de los Emiratos Árabes Unidos, según testigos citados por Reuters.

Los incidentes, confirmados por la cadena de televisión Al Arabiya, se produjeron entre alusiones directas a la citada decisión de la Liga Árabe. En el caso de la Embajada de Marruecos, la agencia de noticias marroquí MAP indicó que «decenas de sirios se han manifestado después del mediodía» ante las oficinas diplomáticas, algunos de ellos lanzando piedras. Cuatro de los manifestantes lograron franquear la puerta de entrada, según la misma agencia, que confirma también «eslóganes hostiles» contra la Liga Árabe.

«Ya ha entrado en vigor», aseguró el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri , sobre la suspensión de Siria después de que el régimen de Damasco se ausentase de la reunión de este miércoles en Rabat. «A la espera de una respuesta absoluta y clara de Siria al plan de paz de la Liga Árabe» el régimen de Damasco ha quedado suspendido de la organización, dijo el ministro durante el IV Foro Arabo-Turco que se celebra en la capital marroquí.

«Aislamiento»

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu , ha advertido este miércoles de que el régimen sirio se enfrentará al «aislamiento» por incumplir su compromiso con la Liga Árabe de poner fin a la represión violenta de las manifestaciones antigubernamentales. «El régimen sirio no ha cumplido los compromisos que asumió tras la resolución del 2 de noviembre », declaró Davutoglu en referencia a la propuesta de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria, que contemplaba la salida del Ejército de las ciudades, la liberación de los detenidos durante las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.

«El coste para la Administración siria de no cumplir las promesas que hizo a la Liga Arabe es su aislamiento en el mundo árabe», afirmó. Al menos otras 16 personas han muerto en las últimas horas en Siria por la represión de las fuerzas leales a al Assad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios