La Justicia francesa embarga el palacete del hijo de Obiang en París
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial es investigado por irregularidades en la compra de bienes en Francia
efe
La Justicia francesa embargó el pasado julio el palacete que tiene en París Teodoro Nguema Obiang «Teodorín» , hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de bienes en Francia, informaron hoy ... los medios locales.
El inmueble, de 6.000 metros cuadrados repartidos en seis pisos y situado en la exclusiva avenida Foch de la capital, es el mismo en el que la Policía gala decomisó el pasado febrero unos 200 metros cúbicos de muebles y objetos de alto valor.
La investigación que dio pie a ambos procesos fue abierta en 2010 tras una denuncia presentada por la organización « Transparency International », cuyo abogado, William Bourdon, ya adelantó que el primer registro de la vivienda era «una etapa más en la instrucción» y señaló que previsiblemente iba a afectar a otros bienes.
Los abogados franceses del hijo de Obiang, conocido como «Teodorín», no han cesado de criticar desde el primer registro el proceso judicial emprendido por presunto desvío de fondos públicos y hacen hincapié en que ese inmueble «pertenece oficialmente a Guinea Ecuatorial» , por lo que goza de inmunidad diplomática.
El edificio, según explicaron el pasado marzo en una rueda de prensa, está inscrito como «lugar diplomático» desde el 4 de octubre de 2011, días después de que la Justicia gala confiscara una importante colección de coches de lujo pertenecientes a su cliente.
Esos letrados avanzaron entonces que estudian elevar a la Justicia internacional este caso, al que se sumó a mediados del pasado julio la emisión de una orden de detención después de que Nguema no se hubiera presentado a declarar.
Era la segunda vez que el hijo de Teodoro Obiang eludía una convocatoria de la Justicia gala y pese a que sus abogados consideran que «carece de valor jurídico», los medios señalan que ese mandato autorizaba su detención "en todo el espacio judicial europeo" y su hipotética extradición a Francia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete