Pakistán niega la detención de uno de los cinco presuntos informadores sobre Bin Laden

Pasaron información a la CIA en los meses previos a la operación contra el exlíder de Al Qaida, según «The New York Times»

Pakistán niega la detención de uno de los cinco presuntos informadores sobre Bin Laden AP

PATRICIA MORALES/agencias

El Ejército paquistaní ha negado que uno de sus oficiales haya sido detenido por haber pasado información a los servicios secretos estadounidenses sobre la finca donde se refugiaba Osama bin Laden, tal y como asegura «The New York Times» .

«No hay ningún oficial ... del Ejército detenido y la noticia es falsa e infundada», defendió en un comunicado un portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán. Según los «oficiales estadounidenses» anónimos que cita «The New York Times», cinco informantes paquistaníes de la CIA estadounidense, entre ellos un «mayor», fueron arrestados por los servicios secretos de Pakistán (ISI), aunque no se especifica cuándo.

Estas personas pasaron supuestamente información a la CIA en los meses previos a la operación de EE.UU. que acabó con la vida del líder de Al Qaida el 2 de mayo en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad.

Entre ellos, según estas fuentes, hay un mayor del Ejército paquistaní que anotaba las matrículas de los vehículos que «visitaban» la finca de Bin Laden en Abbottabad.

La nota del Ejército paquistaní rechaza tajantemente que un mayor fuera arrestado pero no se refiere al resto de informantes. «Sin comentarios por el momento», se limitó a decir una fuente del ISI consultada por la agencia Efe.

La detención de estas cinco personas sería la última evidencia de la ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán. Además, ocurre al tiempo que la Administración Obama está ofreciendo ayuda a Pakistán para sobrellevar la guerra con el vecino Afganistán.

El destino de los informadores de la CIA detenidos en Pakistán no está claro. Sin embargo, Leon E. Panetta, director del organismo estadounidense, admitió la posibilidad de las detenciones cuando viajó a Islamabad la semana pasada. Algunos fuentes en Washington ven las detenciones como un ejemplo de la desconexión entre las prioridades de paquistaníes y estadounidenses en un momento en que se supone deben ser aliados en la lucha contra Al Qaida, en vez de perseguir a la red de apoyo que permitió a Bin Laden vivir cómodamente durante años.

Fuerte relación con Paquistán

La detención de Bin Laden y otros ataques de milicianos de Al Qaida en Pakistán han supuesto un duro golpe para el Ejército del país. Fuentes oficiales estadounidenses y expertos internacionales coinciden en afirmar que el Ejército paquistaní está atravesando la peor crisis de confianza en décadas.

«Tenemos una fuerte relación con nuestros colegas paquistaníes y trabajamos juntos para que funcione», dijo Marie E. Harf, portravoz de la CIA. «El director Panetta tuvo reuniones muy productivas la semana pasada en Islamabad. Es una relación crucial y vamos a continuar trabajando juntos para combatir Al Qaida y otros grupos terroristas que amenazan nuestro país y el suyo», afimó.

El embajador estadounidense en el país, Husain Haqqani, comunicó por teléfono que la CIA y la Agencia de Inteligencia paquistaní «están trabajando juntos en los términos de cooperación para la lucha contra el terrorismo. No es apropiado para nosotros publicar los contenidos de este acuerdo».

Durante las últimas semanas, el Ejército paquistaní se ha ido distanciando del Ejército americano y de las operaciones contra grupos terroristas. Esto ha enfurecido a muchos en Washington, donde creen que la muerte de Bin Laden ha sacudido a Al Qaeda y que ahora hay una oportunidad para debilitar aún más la organización terrorista con más incursiones armadas y ataques aéreos.

Pero, en los últimos meses, aproximadamente cuando la CIA asesinó a dos ciudadanos paquistaníes en las calles de Lahore en enero, fuentes estadounidenses dijeron que los espías de la Agencia de Inteligencia paquistaní (ISI) han estado siempre poco dispuestos a realizar operaciones conjuntas con la inteligencia americana.

Los paquistaníes también se resistieron a conceder visados a los funcionarios de inteligencia estadounideses par operar en Pakistán y amenazaron con imponer mayores restricciones a los vuelos no tripulados.

Las consecuencias

Es el futuro del programa de aviones no tripulados lo que preocupa particularmente a los funcionarios de la CIA, que dijeron que Panetta fue muy concienzudo en tratar de conseguir en sus reuniones en Islamabad que Pakistán permitiera a los aviones estadounidenses sobrevolar las zonas tribales del noroeste.

De momento, la CIA ya se prepara para lo peor: una reubicación de algunos aviones no tripulados en una base de Afganistán, desde donde pueden sobrevolar las regiones tribales del este donde los terroristas encuentran un refugio seguro.

Otra víctima de la tensión entre los dos países es un ambicioso programa del Pentágono para entrenar a las tropas paramilitares paquistaníes para luchar contra Al Qaeda y los talibanes en las mismas zonas tribales. Fuentes paquistaníes y estadounidenses reconocen que ese programa se ha acabado y que unos 120 asesores militares norteamericanos han abandonado Paquistán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios