Otros dos británicos, acusados de mercenarios por los rusos en Ucrania
Familiares y autoridades temen que sean condenados a muerte al igual que los extranjeros capturados previamente, entre ellos dos británicos
Dos británicos y un marroquí, condenados a muerte en Donetsk por un tribunal prorruso
Rusia justifica la pena de muerte a tres brigadistas extranjeros: «No son prisioneros de guerra, son mercenarios»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDylan Healy y Andrew Hill son dos británicos que decidieron viajar a Ucrania después de que Rusia invadiera el país el pasado 24 de febrero: el primero, un chef, como voluntario en labores humanitarias; y el segundo, para luchar en el frente. Ambos, ... según reportó la prensa local citando a su vez como fuente a los medios estatales rusos, han sido detenidos por las fuerzas rusas, acusados de mercenarios. De hecho, Rusia publicó en internet un vídeo de Hill vestido con uniforme militar en el que decía que se había rendido. Según un informe de la agencia de noticias rusa Tass, citado por la BBC, un funcionario anónimo de la autodenominada República Popular de Donetsk afirmó que Healy y Hill serán juzgados por «actividades mercenarias», y además apuntó que ninguno de los detenidos están colaborando con las autoridades de la región. Además, fueron acusados de «toma del poder por la fuerza» y de recibir entrenamiento «terrorista», según la agencia.
Healy y Hill serán juzgados por «actividades mercenarias». Además, fueron acusados de «toma del poder por la fuerza» y de recibir entrenamiento «terrorista»
Healy, de 22 años y oriundo del condado inglés de Cambridgeshire, no estaba, al momento de su detención, involucrado en ninguna acción militar y fue detenido mientras junto a otro británico, Paul Urey, intentaban rescatar a varias personas de un pueblo de la ciudad de Zaporiyia, según la organización británica Presidium Network, que traba ja en la zona. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso detalló que Hill, un exsoldado de infantería británico y veterano de guerra de Afganistán, originario de Plymouth y padre de cuatro hijos, fue capturado en la región de Mykolaiv, en el suroeste de Ucrania, mientras luchaba con las fuerzas ucranianas y tras resultar herido en combate. En el vídeo hecho público por primera vez en la televisión rusa después de su captura a finales de abril, el hombre, de 35 años, aparece herido, con la cabeza vendada y uno de sus brazos enyesado y sostenido por un cabestrillo. «Quiero volver a casa, a mi tierra natal, a mi familia, a mis hijos», dice Hill en el vídeo, en el que acaba diciendo: «Les diré la verdad».
Apelación
Estas detenciones se produjeron después de que el mes pasado otros dos ciudadanos británicos, Shaun Pinner y Aiden Aslin , fueran condenados a muerte por un tribunal ruso en el este de Ucrania. Ambos apelaron la decisión, que también condenó a muerte al marroquí Brahim Saaudun , de 21 años, aunque la fecha para la ejecución no ha sido desvelada.
Dicho tribunal no está reconocido por la comunidad internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido que la sentencia no sea finalmente ejecutada, aunque el Gobierno ruso respondió diciendo que la decisión final le corresponde «a la República Popular de Donetsk» . El Tribunal emitió una orden de medidas provisionales en la que le indicó a Rusia que «debería asegurarse de que no se ejecutará la pena de muerte impuesta a los solicitantes», de que debe «garantizar las condiciones apropiadas de su detención» y además «proporcionarles la asistencia médica y los medicamentos necesarios» a los detenidos. «Rusia ya no cumple con las prescripciones de Tribunal, eso es todo lo que hay que decir», respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov , haciendo referencia a que el parlamento ruso aprobó una ley recientemente para sacar al país de la jurisdicción del máximo tribunal de derechos humanos de Europa.
El Gobierno de Johnsonaseguró en su momento que las sentencias de muerte a sus ciudadanos son un «juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad»
El Gobierno de Boris Johnson aseguró en su momento que las sentencias de muerte a sus ciudadanos son un «juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad», y exigió al régimen del presidente Vladímir Putin que los detenidos sean tratados como prisioneros de guerra según las leyes establecidas en las Convenciones de Ginebra.
«Estamos en contacto permanente con el Gobierno de Ucrania sobre sus casos y apoyamos plenamente a Ucrania en sus esfuerzos por liberarlos», señaló un portavoz del Ministerio británico del Interior. Pero el temor de las familias y de las autoridades es que los dos detenidos sean condenados a muerte al igual que los que fueron capturados previamente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete