La OTAN asumirá de inmediato el mando militar de la operación
EE.UU. presionó para pasar cuanto antes a un segundo plano en la intervención
ENRIQUE SERBETO
Turquía «considera que se han aceptado nuestras reclamaciones» y ha dado su aprobación a que la Alianza Atlántica asuma el control directo de todas las operaciones militares en Libia, incluida la gestión de la zona de exclusión aérea, después de una intervención directa de Estados ... Unidos ante el Gobierno de Ankara. Francia ha debido ceder también, ante la constatación de que no tiene capacidad para gestionar en solitario una operación multinacional ni podía resistir la presión de los demás socios para que accediese a aceptar la intervención de la Alianza. Según fuentes diplomáticas francesas, el acuerdo será presentado formalmente en la reunión prevista el martes en Londres en la que se establecerá también un comité de coordinación política para la reconstrucción de Libia, en el que se espera que participen un máximo de países árabes.
El acuerdo, que anunció la televisión turca citando al ministro de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoglu, no ha mitigado la desconfianza que persiste entre los socios europeos y en el seno de la Alianza Atlántica, puesto que los negociadores tuvieron que seguir reunidos ayer hasta pactar los detalles de la transferencia del mando de la actual coalición de países voluntarios a la OTAN. Según fuentes de la organización, Turquía no quiere que se consume antes del domingo, para que sus reticencias aparezcan bien detalladas en el plan de operaciones, pero Estados Unidos ha insistido en que quiere que su participación en el papel de coordinación del mando de operaciones termine cuanto antes.
La OTAN dirigirá el bloqueo marítimo y la vigilancia de la zona de exclusión aérea, desde el mando regional de la zona sur de Europa en Nápoles a cuyo frente se encuentra el almirante norteamericano Samuel Lockear, aunque según fuentes francesas las operaciones en Libia estarán al mando de su «número dos», el general de aviación canadiense Charles Bouchard.
Emiratos aporta 12 aviones
La decisión turca se anunció poco después de que el Parlamento de Ankara aprobase la intervención militar y diese al Gobierno de Erdogan autorización para enviar tropas durante 2012, pero el cambio de posición se atribuye sobre todo a las presiones de EE.UU. para que se facilite una transferencia a la OTAN de las operaciones.
Para Francia también han desaparecido como por arte de magia las reticencias que supuestamente pondrían los países árabes al hecho de que la Alianza Atlántica abanderase esta operación contra el régimen de Gadafi, aunque a cambio esperan lograr una mayor implicación política de la Liga Árabe y la Unión Africana en la reunión del martes en Londres. Los expertos consideran que el éxito de esa reunión dependerá sobre todo de la marcha de la guerra sobre el terreno, y de si para entonces Gadafi está más aislado y la oposición consigue avanzar sobre Trípoli. Anoche, Emiratos Árabes Unidos anunció que participará en la coalición aportando 12 aviones de combate. Emiratos se convierte así en el segundo país musulmán que participa en la coalición, tras Qatar, que cede dos aviones de combate e igual número de aeronaves de transporte. Además, Sudán autorizó ayer a la coalición el uso de su espacio aéreo para aplicar la resolución de Naciones Unidas.
UE: asfixia económica
Varios de los países que participan en las operaciones, como Bélgica y Holanda, habían insistido al inicio de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas en que la Alianza Atlántica debía asumir la responsabilidad para dar coherencia a su participación. Al final, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 respaldaron anoche de forma unánime la operación militar en Libia. Además, la Unión Europea se comprometió a adoptar más sanciones contra Libia, «incluyendo medidas para garantizar que los ingresos del gas y el petróleo no lleguen al régimen de Gadafi», tal y como exigía la canciller alemana, Angela Merkel, con el objetivo de impedir que el dictador tenga dinero para seguir con su ofensiva militar.
Noticias relacionadas
- En directo: La UE quiere que Gadafi no reciba ingresos del crudo
- Zapatero y Sarkozy hablaron antes del inicio de la cumbre de la UE
- París prepara ya una Libia sin Gadafi y dice que la operación no durará meses
- El Servicio Exterior de la UE, blanco de un ciberataque en plena cumbre europea
- Sin un mando único no se gana la guerra
- La fuerza en tierra de Gadafi, el nuevo objetivo aliado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete