Hazte premium Hazte premium

Orbán recibe poderes para gobernar por decreto por tiempo indefinido

El Gobierno podrá, por ejemplo, suspender leyes y bloquear la divulgación de informaciones «que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán REUTERS

Rosalía Sánchez

El Parlamento de Hungría ha aprobado por 137 votos a favor y 53 en contra una legislación de Estado de Emergencia que permitirá a su primer ministro, Viktor Orban , gobernar por decreto y con poderes ilimitados, además de fijar penas de hasta cinco años de prisión por la difusión de noticias falsas. La oposición denuncia esta reforma como un instrumento para consolidar su poder sin el control del resto de los poderes democráticos y deshacerse más fácilmente de la crítica de los medios de comunicación.

La ley permite al líder húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia vigente desde el 11 de marzo sin necesitad de aprobación parlamentaria. Bajo este régimen, el gobierno puede «suspender la aplicación de ciertas leyes por decreto, desviarse de las disposiciones legales e introducir otras medidas extraordinarias», con el objetivo de garantizar «la salud, la seguridad personal y material de los ciudadanos, así como la economía». «Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener la propagación del virus», ha defendido la ministra de Justicia, Judit Varga, durante la votación, «el proyecto de ley encaja perfectamente en el marco constitucional húngaro» . La oposición denuncia, sin embargo, que «el verdadero problema no es que el gobierno no tenga suficiente poder para actuar, sino la capacidad limitada del sector de la salud en Hungría, debido a la falta de inversiones durante años».

Nueve organizaciones de prensa habían pedido a la UE que se opusieran a la aprobación de esta ley. Los medios independientes en el país son acusados por el gobierno de difundir noticias falsas sobre el virus o las medidas gubernamentales y la ministra Varga ha acusado a sus directivos de «luchar contra demonios imaginarios y no se aferran a la realidad». Varga alega también que, a pesar de la duración indefinida del estado de emergencia, «el Parlamento puede retirar su consentimiento en cualquier momento», sin mencionar que el partido de Orban, Fidesz, tiene una mayoría de dos tercios en la Asamblea.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha declarado que «acompaña los acontecimientos políticos en Hungría con preocupación». También el Consejo de Europa ha advertido que «un Estado de Emergencia de plazo indefinido e incontrolado no puede garantizar el respeto de los principios fundamentales de la democracia». «Ya le he dicho claramente a los quejicas europeos que no tengo tiempo para discutir cuestiones legales indudablemente fascinantes pero teóricas... cuando hay vidas para salvar», ha declarado Orban, que al comienzo de la epidemia culpó a la inmigración de la propagación del virus y dijo que fueron «principalmente los extranjeros quienes introdujeron la enfermedad». Hungría, que ha cerrado sus fronteras y establecido medidas de contención, contabiliza 408 casos de coronavirus y 13 fallecidos por esa causa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación