faltan dos días
Ohio tiene la palabra
Viaje al «valle del acero», donde el rescate de la automoción y la crisis del carbón se debaten en las urnas
Ohio tiene la palabra
Youngstown es un oxímoron, una contradicción en sus mismos términos. No una ciudad joven, en crecimiento, sino en continuo encogimiento, como otras poblaciones de este «valle del acero» de Ohio. Desde la década de 1970, cuando el sector del acero vivió su gran crisis, Youngstown ... ha perdido más de la mitad de la población. En su época de importante centro industrial contaba con 170.000 habitantes; ahora tiene solo 67.000.
En su calle principal, Federal Street, se suceden los inmuebles comerciales que llevan tiempo cerrados. En uno de los pocos rehabilitados se ha abierto el «Obama store», el centro de operaciones para la reelección del presidente en todo este valle del Mahoning, un afluente del río Ohio que da nombre al condado, en la frontera con Pensilvania. Es territorio demócrata, aunque al voto obrero se le une al su r, en la juntura con Virginia Occidental y los Apalaches, un voto minero que esta vez es menos seguro para Obama, por su criticado abandono del carbón.
«Cuando se cerraron las acerías, treinta mil personas perdieron su trabajo. Muchos emigraron al sur del país o a la costa este. Se han perdido dos generaciones», explica David Hill, un empleado de carpintería metálica que se acaba de jubilar y que actúa de voluntario para convencer a sus vecinos de que voten cuanto antes a Obama, sin esperar al próximo martes.
La «redimensión» de Youngstown (el nombre en realidad se debe a John Young, quien fundó la ciudad a finales del siglo XVIII) afecta a todos los ámbitos, también a la diócesis católica, que ha pasado de 114 a 86 parroquias. No obstante, el vicerrector de la catedral de San Colombo, Edward Brienz, descendiente de inmigrantes lituanos que se instalaron en el «Rust Belt» americano (el cinturón industrial del que Youngstown forma parte), se muestra optimista. «Ahora se están instalando técnicos de Oklahoma y Texas , que están dando vida a restaurantes y tiendas», cuenta.
Las novedades económicas en Youngstown y su entorno, son de difícil vaticinio electoral
Son los expertos del «fracking», la fractura hidráulica que permite extraer gas y petróleo que por su disposición en el subsuelo antes era difícil de obtener. Las prospecciones no se realizan propiamente en las inmediaciones de Youngstown, pero la necesidad de gaseoductos está activando de nuevo, aunque a menor escala que en el pasado, la industria del acero en la ciudad. Así, junto a muchas factorías que se encuentran cerradas o en ruinas, se ven otras reabiertas o de nueva construcción en plena actividad.
Las novedades económicas en Youngstown y su entorno, así como en el resto de Ohio, con un paro algo inferior a la media del país, son de difícil vaticinio electoral. La recuperación del sector del automóvil -más centrado en el vecino Michigan, pero también con importantes plantas en Ohio- son claros votos para un Obama que reivindica el beneficio de su estímulo a General Motors y Chrysler. El «fracking», en cambio, es más ambiguo, porque destapa políticas reticentes de la Administración hacia una técnica cuestionada por medioambientalistas . Por su parte, la minería ha estado en pie de guerra contra la Casa Blanca por el acento puesto en energías alternativas.
Pero, además de la mitad industrial y minera del estado, más demócrata, existe otra mitad agropecuaria, más republicana. Ese equilibrio explica que la inclinación electoral final de Ohio siempre coincida con el resultado nacional (todo republicano elegido presidente ha ganado en Ohio; solo ha habido un par de excepciones en el caso demócrata).
En unas elecciones tan ajustadas como estas, es normal que un estado tan clave sea una incógnita hasta el último momento. Sus 18 compromisarios serán probablemente los que decidan el próximo inquilino de la Casa Blanca (el voto ciudadano, en realidad, sirve para escoger un Colegio Electoral, que es el que formalmente elige al presidente).
Las encuestas mantienen al presidente por delante entre dos y cinco puntos
Las encuestas mantienen al presidente por delante entre dos y cinco puntos, pero los republicanos creen que los sondeos no tienen en cuenta la menor participación de electores demócratas, que se prevé esta vez al no existir entre las bases el mismo entusiasmo de 2008. Dados los estados que tiene seguros, a Obama le bastaría con ganar Ohio y cualquier otro de los estados dudosos; Romney necesita varios, y sin Ohio difícilmente logrará la victoria.
La principal compañía industrial del área de Youngstown se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia, en un pequeña población vecina. «Lordstown, home of the Cruze» , indica un gran letrero junto a la autopista, delante de la fachada esta planta de General Motors donde se fabrica el Chevrolet Cruze.
En el pico de la crisis, la planta se vio obligada a reducir su única actividad de ensamblaje de automóviles y tuvo que despedir trabajadores. Desde que GM recibió las ayudas públicas en 2009 la situación ha cambiado y ahora la ampliada instalación de Lordstown, que ha pasado además a producir coches, es la mayor fábrica del sector en Estados Unidos.
En los accesos al aparcamiento de la factoría, varios empleados pasan con pegatinas en favor de Obama. «As Ohio goes, so goes the nation» (como va Ohio, así va la nación), dice una de ellas, recordando que Ohio es un tradicional fiel de la balanza electoral . En el actual contexto, además, la frase tiene un matiz sindicalista: Ohio marcha de nuevo gracias al rescate del automóvil, y «así marchará la nación con Obama».
Ver comentarios