EE.UU. ofrece a sus empleados vuelos para salir de Siria
La violencia continúa mientras se espera que, entre hoy y mañana, se dé a conocer la composición del nuevo Gobierno
LAURA L. CARO
El Gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido a las familias de sus empleados en Siria vuelos gratuitos para que abandonen el país si así lo consideran en función de la situación de seguridad, agravada a raíz de las protestas antigubernamentales.
El Departamento de Estado ... daba a conocer anoche esta decisión cuando están a punto de cumplirse tres semanas del inicio de las manifestaciones, que ya han dejado decenas de muertos, aunque es imposible confirmar cifras debido al cierre del país a la prensa internacional. El régimen sigue culpando de las bajas a presuntas bandas conspiratorias extranjeras y cada vez está más presente el recuerdo de la masacre de Hama en 1982, cuando el padre del actual presidente, Hafez Al Assad, aplastó una revuelta de los Hermanos Musulmanes asesinando a entre 10.000 y 20.000 de ellos.
La próxima gran ronda de manifestaciones está prevista para este jueves, coincidiendo con el aniversario del Partido Baaz en el Gobierno. «Haremos de ese día el de su muerte… iremos a todas las sedes a protestar», dice la convocatoria del grupo de Facebook «Syria Revolution 2011», que añade: «paralizaremos el estado hasta que (Al Assad) aparezca y diga «os entiendo».
La combinación de anuncios de reforma y de represión brutal practicada por el régimen prácticamente desde el principio para intentar neutralizar las movilizaciones no ha funcionado, y el pasado viernes se registraba un nuevo episodio sangriento. El lugar de los hechos fue esta vez Douma, al norte de Damasco, donde miles de personas marcharon el domingo en los funerales por los muertos que se registraban dos días antes cuando, según testigos, las fuerzas leales al régimen abrieron fuego contra la multitud que reclamaba cambios políticos a Bashar Al Assad.
Según grupos de Derechos Humanos, murieron diez personas, aunque otras organizaciones elevan la cifra a 80. Las autoridades sirias han culpado de lo ocurrido en Douma a «gangster armados» que abrieron fuego contra la población y la policía.
La escalada de violencia continúa mientras se está a la espera de que, entre hoy y mañana, se dé a conocer la composición del nuevo Gobierno sirio encargada el domingo por el presidente a su ex ministro de Agricultura, Adel Safar.
El Ejecutivo en pleno había dimitido cinco días antes, en lo que pareció una esperanzadora concesión de Bashar Al Assad a su pueblo. Las expectativas, no obstante, se veían frustradas poco después, cuando el raís dirigió el miércoles su primer discurso a la nación, en el que no comprometió ninguna reforma concreta, aunque a posteriori anunció una comisión para estudiar la derogación de la Ley de Emergencia y otra para investigar los crímenes de las últimas semanas.
Noticias relacionadas
- Al Assad encarga a un ex ministro la formación del nuevo Gobierno sirio
- Cinco muertos en las protestas en Siria
- Siria convoca el «viernes de los mártires» contra Al Assad
- Los sirios llaman en Facebook a «controlar las ciudades» tras el discurso de Al Assad
- Al Assad: «Los conspiradores han elegido el camino equivocado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete