Los observadores de la Liga Árabe llegan a Homs
El Ejército sirio ha retirado algunos tanques de la ciudad. Más de 30 personas murieron ayer durante los bombardeos
Los observadores de la Liga Árabe llegan a Homs
Los observadores de la Liga Árabe han llegado ya a la ciudad de Homs , escenario en los últimos días de una ofensiva militar que ha dejado decenas de muertos, y se están reuniendo con el gobernador, según ha informado la cadena de televisión Dunia.
Su llegada se produce después de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos haya informado de que el Ejército ha retirado al menos once tanques del distrito de Baba Amr, uno de los más asediados en los últimos días por el régimen de Bachar al Asad . «Muchos tanques permanecen dentro del barrio, el Ejército los está escondiendo dentro de edificios gubernamentales e incluso han escondido uno en un salón de actos», ha relatado a Reuters Rami Abdelrahman, miembro del Observatorio.
Poco antes, un activista en esta ciudad había informado de que al menos seis tanques estaban abandonando el distrito de Baba Amr. «Mi casa está en la entrada este de Baba Amr. He visto al menos seis tanques dejar el barrio hacia las 8:00 horas (7:00 hora española)», ha relatado el activista Mohamed Saleh, quien ha dicho desconocer si «quedan más en la zona».
Según los Comités de Coordinación Local, que organizan y coordinan muchas de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, en el día de ayer murieron al 40 personas a manos de las fuerzas de seguridad, de las que 33 lo hicieron en Homs, cuatro en Hama, dos en Idlib y una en Deraa.
Homs y la provincia del mismo nombre es uno de los principales bastiones de la oposición siria, donde en los últimos días las fuerzas leales al régimen han intensificado la represión de las protestas antigubernamentales.
Amenaza de genocidio
Hace dos días, el CNS, máximo órgano de la oposición, instó a los observadores a que visiten inmediatamente Homs, que sufre «una amenaza real de genocidio y de crímenes contra la humanidad».
Ayer, llegaron en avión a Siria 50 observadores árabes , que se sumaron a la primera delegación que llegó el jueves pasado, para comprobar sobre el terreno que las autoridades de este país cumplen con los puntos de la iniciativa propuesta por la Liga Árabe para dar una salida a la crisis como el fin de la violencia, entre otros.
Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido por la represión gubernamental en Siria, según la ONU.
Ver comentarios