Obama tiene «el corazón roto» con la muerte del «gran senador de nuestro tiempo»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que su país ha perdido "al gran senador de nuestro tiempo" con la muerte de Ted Kennedy, hermano del presidente JFK.
Obama asegura tener "el corazón roto" tras la pérdida de quien ha calificado como "un ... gran líder", alabando su trabajo por los derechos humanos, la salud y la economía de Estados Unidos.
También agradeció al patriarca de los Kennedy "por sus sabios consejos" en el Senado, además de su apoyo en la campaña presidencial del pasado año.
Como presidente, ha apuntado Obama, "me he beneficiado de su sabiduría y coraje".
Muere un amigo para Nancy Reagan Por su parte, Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan, lamentó hoy la muerte del senador Edward Kennedy, al que consideraba, pese a sus fuertes discrepancias políticas, un amigo.
"Debido a nuestras diferencias políticas, la gente se sorprende de lo cercano que Ronnie y yo hemos estado de la familia Kennedy", dijo, en un comunicado. "En los últimos años, Ted y yo encontramos un terreno común en la defensa de la investigación con células madre, y le he considerado un aliado y un buen amigo. Le echaré de menos", dijo.
El senador Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EEUU e icono liberal por excelencia en este país, murió hoy a los 77 años de edad a raíz de un tumor cerebral.
Los políticos estadounidenses lloran su pérdida Las principales figuras de la política estadounidense han emitido los primeros mensajes de pésame por el fallecimiento del senador, gran defensor de la reforma sanitaria por la que ahora lucha Obama.
"Desgraciadamente, el senador Kennedy nos ha dejado exactamente un año después de que inspirara a la nación con su discurso de optimismo, vitalidad y coraje en la Convención de Denver", manifestó esta madrugada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi .
"Arraigado a su profundo patriotismo y su profunda preocupación, nadie ha hecho más que el senador Kennedy para educar a nuestros hijos, cuidar de nuestros mayores y asegurar la igualdad de todos los americanos", añadió.
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid , afirmó que "gracias a Ted Kennedy, más jóvenes pueden acceder a la sanidad y más adultos pueden permitirse convertirse en estudiantes".
"Más de nuestros mayores y los ciudadanos pobres pueden conseguir los cuidados que necesitan para vivir vidas más largas y plenas. Más minorías, mujeres e inmigrantes se dan cuenta de los derechos que nuestos textos fundadores les prometieron. Y más americanos pueden estar orgullosos de su país", señaló.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger , casado con la sobrina de Kennedy, Maria Shriver, explicó que su mujer y él están "inmensamente tristes por lo ocurrido al tío Teddy", de quien recordó que era conocido como el "León del Senado".
Schwarzenegger le define como "un campeón de la justicia social y un icono político", aunque a su juicio lo más importante es que Kennedy era "la pieza fundamental" de la familia, "un hombre con una gran fe y cáracter".
El ex presidente George H. W. Bush expresó su "tristeza" por la muerte de Kennedy, quien "ha perdido su valiente batalla contra el cáncer". Sobre su trayectoria política, Bush aseguró que "siempre" ha respetado su "inquebrantable servicio público" y le calificó como un "líder que respondió a la llamada del deber durante 47 años".
Gordon Brown: «duelo en cada continente»
El primer ministro británico, Gordon Brown, destacó hoy que habrá duelo en "cada continente" por la muerte del político demócrata estadounidense Edward Kennedy, al que alificó como "el senador de los senadores". En un comunicado, Brown resaltó que, a pesar de su enfermedad, Kennedy no dejó de luchar por las causas que defendía.
"Él es admirado en todo el mundo como el senador de senadores. Lideró al mundo en defender la educación y la atención sanitaria de los niños y creía que cada niño debía tener la oportunidad de desarrollar todas sus aptitudes", agregó el primer ministro.
"Estoy orgulloso de contarlo como un amigo y orgulloso de que el Reino Unido reconociese sus servicios este año con la concesión del título honorífico de caballero", resaltó.
Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair (en el poder entre 1997 y 2007) destacó hoy el "apasionado compromiso" del senador estadounidense con el proceso de paz en Irlanda del Norte.
"El senador Kennedy fue una figura que inspiró admiración, respeto y devoción, no sólo en EEUU sino en todo el mundo. Era un servidor público comprometido con los valores de justicia y oportunidad", puntualizó Blair en un comunicado.
Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EEUU, murió hoy a los 77 años de edad a raíz de un tumor cerebral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete