Obama baja tres puntos en las encuestas por su gestión económica
El sondeo realizado por The Washington Post y la cadena ABC da mayor intención de voto a Romney si fuera el candidato republicano a las elecciones presidenciales
EMILI J. BLASCO
Con la recuperación económica en marcha, los republicanos están cambiando su argumento contra Barack Obama . Su principal objeto de ataque ya no es el paro, que ha descendido en los últimos meses, sino el elevado precio de la gasolina. Sus críticas parecen encontrar ... eco. La última gran encuesta nacional sitúa de nuevo a Mitt Romney por delante de Obama: 49% frente a 47% cuando se pregunta por la intención de voto en un supuesto duelo entre ambos.
La mayor censura ciudadana a Obama es precisamente el precio de la gasolina: el 65% de los encuestados desaprueba la gestión que el presidente está haciendo de esa materia, de acuerdo con ese misma encuesta, publicada por la cadena ABC y “The Washington Post”. La aprobación de Obama baja del 50% que momentáneamente había traspasado para situarse en el 46%. Su despaprobación se eleva significativamente al 57% entre los independientes, el grupo más decisivo en las elecciones.
No está claro que el precio de la gasolina, que en estos momentos supera los 4 dólares el galón en diversos estados norteamericanos, vaya a ser determinante por si mismo en las presidenciales de noviembre. Muchas veces la evolución de lo que los estadounidenses deben pagar por llenar el depósito de sus vehículos ha ido parejo con los nivles de aprobación/desprobación de los presidentes, pero numerosos observadores consideran que se trata de simple coincidencia estadística.
Otra cosa es que un combustible caro dañe la recuperación económica, lo que entonces sí que afectaría directamente a las expectativas electorales de actual equipo de la Casa Blanca. Un mal comportamiento del precio del combustible podría complicar la recuperación del paro, que ya en febrero, a pesar de la creación de empleo, quedó estancado en el 8,3%.
Entre los candidatos republicanos, el primero en fijar su atención sobre la gasolina fue Newt Gingrich, que ha llegado a prometer mantener el precio por debajo de los 2.50 dólares el galón. Sin llegar a compromisos semejantes, que en realidad no están en la mano del presidente del país, también Romney y Rick Santorum han incrementado sus críticas a Obama por no estar haciendo suficientemente en el asunto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete