Obama felicita a Putin...cinco días después de su victoria
En un primer momento, la Casa Blanca había pedido a Moscú que estudiara «posibles irregularidades»
francisco de andrés
El presidente norteamericano, Barack Obama , ha felicitado a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales rusas, cinco días después de que se hiciera oficial. Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que Obama realizó la llamada cuando se hallaba ... a bordo del avión presidencial, «Air Force One».
Putin, que ya fue presidente de Rusia desde el 2000 hasta el 2008, alcanzó la victoria en los comicios del pasado domingo con el 63 por ciento de los votos. El ex jefe de los servicios secretos rusos fue felicitado de modo inmediato por varios líderes mundiales, pero no por el presidente Obama.
La Casa Blanca se limitó entonces a pedir al gobierno ruso una investigación «independiente» sobre «posibles irregularidades», haciéndose eco del clamor unánime de la oposición sobre un fraude masivo.
Cambio súbito
La aceptación de la victoria de Putin fue primero reconocida por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton . Un comunicado suscrito por los principales representantes de la oposición rusa criticó ácidamente a Clinton por su «repentino cambio de actitud». La secretaria de Estado había denunciado por fraudulentas las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre , detonantes de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.
El titubeo inicial, y la llamada final de Obama a Putin, cinco días después, dan munición a la oposición republicana en plena campaña para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El presidente demócrata ha sido con frecuencia acusado de «débil e incoherente» en su diplomacia, guiada por un pragmatismo que le ha hecho dar bandazos en muchas ocasiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete