«Conoce antes de endeudarte», el plan de Obama para ganarse a los universitarios
Barack Obama promete abaratar los créditos universitarios y hacerlos más fáciles de pagar
«Conoce antes de endeudarte», el plan de Obama para ganarse a los universitarios
El miércoles pasado Barack Obama anunció en una universidad de Denver que le iba a echar una mano a los universitarios estadounidenses. El presidente desveló entonces un plan con el que promovía cambios en diversas leyes federales para abaratar los créditos universitarios ... y hacerlos más fáciles de pagar . Y es que muchos jóvenes estadounidenses se ahogan en deudas.
Desde hace décadas el precio de las matrículas no ha dejado de crecer en EE.UU. y lo ha hecho a un ritmo mucho mayor que la inflación. A esto se ha sumado el recorte de las subvenciones que antes ofrecían las universidades a los alumnos y que reducían el coste total de matrícula enormemente.
Pero para muchos endeudarse no suponía un problema cuando tenían la certeza de que al obtener un título universitario, por costoso que fuese, conseguirían un trabajo con el que comenzar a pagar esa deuda. Los tiempos han cambiado.
La tasa de empleo de los liceciados ha caído a la mitad
La tasa de empleo para recién graduados ha caído casi a la mitad. En 2006 y 2007 el 95% de graduados universitarios encontraban trabajo en su primer año después de graduarse. En 2010, el porcentaje había descendido hasta el 56%. A esto se suma que los salarios para el primer empleo han bajado un 10% en 2010 comparado con 2008.
Con este panorama frente a sí, Obama presentó el plan «Conoce antes de endeudarte» («Know before you owe» en inglés). El plan permitirá a aquellos estudiantes con préstamos federales la posibilidad de pagar cada mes como máximo un 10% de su salario. Así, una persona pagará más según se lo pueda permitir. Otro beneficio será la posibilidad de unificar varios créditos en uno para disminuir el pago de intereses. Por último, el plan incluye una cláusula con la que toda la deuda que falte por pagar pasados 20 años será condonada, lo cual supone una mejora de 5 años respecto a la ley actual.
«Pagábamos más por nuestros créditos universitarios que por nuestra hipoteca», confesó Obama frente a los estudiantes de Denver, mostrando su empatía y familiaridad con la situación. Aún así, el plan de Obama no va a impedir que en julio de 2012 los intereses sobre los préstamos universitarios se doblen.
El plan no cuenta con el apoyo del partido republicano, quienes opinan que Obama está actuando unilateralmente para asegurarse el voto de los jóvenes, un sector esencial entre su electorado.
Ver comentarios