Obama: «Ha llegado el momento de que Al Assad se vaya»
Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron han emitido también una declaración en la que advierten al presidente sirio de que ha perdido su legitimidad para gobernar
agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido por primera vez públicamente la marcha del presidente de Siria, Bashar al Assad.
En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indicó que «hemos dicho continuamente que el presidente Al Assad debe encabezar ... una transición democrática o hacerse a un lado . No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Assad se vaya».
Obama, que hoy ha aprobado además un nuevo paquete de sanciones contra Siria, indicó que «el futuro de Siria debe ser determinado por su pueblo, pero el presidente Al Assad está en su camino».
Entre las nuevas sanciones ha firmado una orden ejecutiva que congela con efecto inmediato todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense y prohíbe que los estadounidenses se impliquen en cualquier transacción en la que participe el régimen de Al Assad.
La orden también prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio -Siria es el país número 49 al que Estados Unidos compra petróleo, 252.000 barriles diarios- e impide que los estadounidenses puedan invertir en Siria.
« Apoyaremos este resultado mediante la presión a Al Assad para que se haga a un lado en esta transición y mediante la defensa de los derechos universales del pueblo sirio junto con otros en la comunidad internacional», agregó el presidente estadounidense.
Con este llamamiento, Washington aumenta la presión sobre Al Assad, al que había evitado exigir explícitamente su marcha a diferencia de lo ocurrido en otros países árabes donde se ha producido un levantamiento popular, como Libia o Egipto.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han emitido también una declaración conjunta en la que advierten al presidente sirio de que ha perdido su legitimidad para gobernar y le instan a que «abandone el poder».
Noticias relacionadas
- La ONU ve indicios de crímenes contra la humanidad en Siria
- Crece la presión sobre Siria
- Assad afirma que las operaciones contra los opositores en Siria han terminado
- Siria da por «completada su misión» en Latakia tras más de una treintena de muertos
- «El régimen sirio ha decepcionado a los palestinos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete