Al menos 34 personas murieron en Nueva York por el paso de «Sandy»

El nuevo balance eleva a más de 60 los fallecidos en EE.UU. Millones de hogares siguen sin luz, mientras los transportes comienzan a funcionar

Al menos 34 personas murieron en Nueva York por el paso de «Sandy» afp

agencias

El huracán «Sandy» ha dejado al menos 34 fallecidos a su paso por la ciudad de Nueva York , según el último balance hecho público este jueves por la Policía. La mayoría de las víctimas fallecieron por la caída de árboles sobre sus ... casas o sus vehículos debido a los fuertes vientos, de más de 120 kilómetros por hora. Varias personas resultaron electrocutadas por líneas de alta tensión que entraron en contacto con el agua; otras murieron ahogadas en alguna de las zonas de la ciudad que quedaron inundadas.

Con estos datos, la cifra de fallecidos en el noreste de Estados Unidos se eleva a 62, además de numerosos desaparecidos, por lo que el balance podría aumentar con el paso de las horas: nueve personas murieron en Pensilvania, seis en Nueva Jersey, cinco en Virginia Occidental, dos en Maryland, dos en Connecticut, dos en Virginia, uno en Carolina del Norte y otro tras el naufragio de la réplica del barco británico «HMS Bounty» en el Atlántico.

Los daños provocados por «Sandy» han sido cuantiosos y hay muchos edificios anegados y que se han venido abajo, por lo que podría haber personas atrapadas bajo ellos. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg , reconoció ayer que se espera que el balance siga en aumento, ya que los equipos de rescate están revisando prácticamente casa por casa en busca de desaparecidos.

Más de dos días después de que «Sandy» tocara tierra en la costa de Nueva Jersey todavía hay millones de hogares sin electricidad . Según la cadena CNN, esta madrugada había unos 4,9 millones de clientes sin luz en quince estados y el Distrito de Columbia.

Transporte gratuito

El restablecimiento del transporte público es otra de las grandes preocupaciones de las autoridades. En Nueva York, el metro ha comenzado a funcionar de forma limitada , después de que ayer lo hiciera el servicio de autobuses, pero las conexiones entre Brooklyn y Manhattan siguen realizándose por autobús. Para facilitar la vuelta al trabajo en la ciudad y la movilidad de sus habitantes, este jueves y viernes el transporte será gratuito. El gobernador del estado de Nueva York, A ndrew Cuomo , explicó que el objetivo es evitar los grandes atascos que colpasaron la ciudad el miércoles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios