Nueve muertos en un atentado contra la embajada de EE.UU. en Perú a dos días de la visita de Bush
El Gobierno peruano eleva a nueve el número de personas que han perdido la vida en el atentado ocurrido en Lima, en el que además resultaron heridas otras treinta, anunció el vicepresidente primero, Raúl Diez Canseco.
Tras una sesión extraordinaria del Consejo de ... Ministros, Diez Canseco anunció el regreso a Perú del presidente Alejando Toledo, quien asistía en Monterrey (México) a la Conferencia de Financiación para el Desarrollo. El ejecutivo confirmó también el reforzamiento de las medidas de seguridad ante la visita del presidente de EE.UU., George W. Bush, quien tiene previsto llegar al país el próximo sábado.
Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado de la autoría del atentado, por lo que las autoridades peruanas no descartan ninguna posibilidad, según informó el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
El ministro informó de que numerosas personas han resultado heridas por la explosión, ocurrida pasadas las 22.40 horas del miércoles (03.40 GMT de hoy, jueves), a las puertas de un centro comercial y junto a una sucursal bancaria, situada a unos 50 metros de la embajada de Estados Unidos. Entre las víctimas hay cuatro civiles, un policía y un miembrodel "serenazgo" o policía de barrio, según datos oficiales. Las autoridades consideran que el número de víctimas puede aumentar, ya que la explosión destrozó establecimientos aledaños al centro comercial, como un restaurante y una farmacia.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Lima dijo que la sede diplomática no había resultado dañada, ni tampoco ninguno de sus funcionarios. Estados Unidos ha incluido en su lista de grupos terroristas a la organización maoísta peruana Sendero Luminoso, que en los años 70 y 80 causó miles de víctimas en el país. Las autoridades peruanas confirmaron recientemente el resurgimiento de grupos ligados a Sendero Luminoso, que prácticamente había sido desarticulado en 1993, cuando su líder, ya preso, Abimael Guzmán, solicitó un acuerdo de paz al gobierno que rechazó la petición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete