Hazte premium Hazte premium

Nueva maniobra chavista para quitar 9 escaños a la oposición

Suspende las vacaciones del Supremo para presentar seis recursos

Pintada del Che Guevara y Chávez en una calle de Caracas REUTERS

MAOLIS CASTRO | LUDMILA VINOGRADOFF

El chavismo intenta asestar otro golpe contra la oposición en Venezuela tras abrir de forma inesperada las puertas de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recibir seis recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que pretenden quitar 9 diputados a la oposición. Jesús «Chúo» Torrealba, presidente de la Mesa de Unidad Democrática, denunció que esta medida es irregular porque el máximo tribunal venezolano estaba de vacaciones: «Es una muestra de que el Gobierno está manejando a su conveniencia los poderes públicos para afectar el nuevo congreso. No es ilegal que se impugne a los diputados, pero es irregular que se abra el TSJ solo para complacer al chavismo».

La pérdida del Parlamento a manos de la oposición ha puesto en aprietos al gobierno de Maduro, porque ya no contará con la supremacía de los poderes públicos. Pero la reacción del oficialismo es asegurar su dominio en el TSJ, una institución capaz de frenar varias decisiones del legislativo. Tras la derrota electoral del 6 de diciembre , el congreso saliente además ha designado a 13 magistrados y 21 suplentes, tres de ellos abiertamente partidarios del chavismo. «Esto es una violación de la voluntad de los venezolanos que eligieron por casi 8 millones de votos a la oposición», afirma Torrealba a ABC.

«La cúpula derrotada introduce seis nuevos recursos en el Tribunal Supremo de Justicia contra la voluntad del pueblo expresada el 6D», denunció el portavoz a través de su Twitter, que afectan a unos 10 diputados opositores electos.

La MUD ha articulado su agenda legislativa en medio de amenazas del oficialismo. El colectivo chavista La Piedrita ha convocado a través de Twitter a sus seguidores a tomar el Parlamento el 5 de enero, fecha en que tomarán posesión de sus escaños los nuevos diputados. Esta organización es conocida en Venezuela por estar armados y respaldar al oficialismo.

Golpe juridicial

Los recursos con medida cautelar de suspensión de efectos es contra los resultados de las elecciones parlamentarias en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua, y la circunscripción especial indígena de la región sur del país.

El primer intento de impugnar a los diputados opositores electos y ya proclamados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral fue hace cinco días cuando la Sala Electoral del Supremo Tribunal aseguró en sus carteles públicos que «no iba a recibir recursos porque estaba de vacaciones» pero de manera intempestiva y sorpresiva abrió su despacho para recibir impugnaciones.

Chúo Torrealba dijo que «la intentona de golpe juridicial» la va a enfrentar la nueva legislatura. «La dirigencia de la MUD no está de vacaciones . Estamos alertas defendiendo votos», dijo al canal VivoPlay, antes de reunirse con los diputados afectados por la impugnación.

Esta impugnación se suma a otras medidas como la designación de 13 nuevos magistrados del Supremo Tribunal y la creación de la Asamblea Comunal Nacional, una especie de parlamento paralelo, que Maduro y el presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han tomado para restar poder a la oposición desde que les arrebató limpiamente las parlamentarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación