Nicaragua elige nueva directiva para su Parlamento
Los diputados de Nicaragua eligieron hoy la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, que estará presidida por un período de dos años por el sandinista René Núñez, quien repite en el cargo.
Con esta elección se puso fin a la parálisis desde hace más ... de dos meses de este organismo legislativo, con la que la bancada liberal opositora cuestionó los resultados de las elecciones del pasado 9 de noviembre, por fraudulentos.
La directiva quedó integrada por dos diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Además de dos representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que respalda al Gobierno, y un diputado elegido con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), pero que ahora es aliado de los sandinistas.
Junto con Núñez, que la preside, la nueva directiva legislativa quedó integrada por el liberal Oscar Moncada, como primer vicepresidente, el independiente Juan Ramón Jiménez como segundo vicepresidente, y Carlos García, de la ALN, como tercer vicepresidente.
Como primer secretario se designó al liberal Wilfredo Navarro; segundo secretario, a la sandinista Alba Palacios, y el tercer secretario es Alejandro Ruiz Jirón, de ALN. Todos fueron juramentados por Leopoldo Navarro, el presidente de la junta directiva de edad, los de mayor trayectoria legislativa, que dirigió los debates.
En la nueva directiva quedaron excluidos los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), escisión del ALN que sigue al opositor Eduardo Montealegre, y los del MRS, que entre ambos suman 18 de los 92 diputados que integran la Asamblea. La jefa del grupo parlamentario BDN, María Eugenia Sequeira, dijo ante el pleno que los liberales del PLC, que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán, liberado de una sentencia de cárcel minutos antes de que se eligiera a la directiva, están entregando a los sandinistas el único poder del Estado que no controlaba.
"El PLC está entregando Nicaragua al FSLN", señaló la legisladora, que se retiró del hemiciclo antes que se diera la votación. Víctor Hugo Tinoco, vicecanciller durante el primer gobierno sandinista y diputado del MRS, denunció que la elección de la nueva directiva es parte de una "confabulación" entre el presidente Daniel Ortega y Alemán, que incluyó el "robo" de los comicios legislativos a cambio de la libertad del ex mandatario.
La elección de la nueva directiva, por la que se votó en conjunto y no de uno en uno, como es lo regular, contó con el respaldo de 65 votos y tres en contra. Los liberales Allan Rivera, Carlos Gadea y Carlos Noguera votaron en contra, pese a que su grupo lo hizo a favor. Noguera consideró que con la entrega del control del Parlamento a los sandinistas, el PLC "se ha echado una pala de tierra a su propio ataúd".
Los nuevos directivos tomaron hoy mismo posesión de sus cargos y citaron al pleno para la próxima semana.
Ver comentarios