Neda ensangrentada pasea por Los Ángeles
Entre el estimado millón y medio de iraníes que reside en Estados Unidos, el rostro de Neda -la joven tiroteada en Teherán y cuya agonía se ha convertido en uno de los videos más dramáticos propagados a la velocidad de Internet- se ha convertido ... en un icono de sus espontáneas protestas.
Todas estas manifestaciones de solidaridad, sobre todo en la zona de California donde se concentra la mayor parte de los persa-americanos, insisten en una mayor implicación de la Administración Obama . Sin que falten pancartas de "yo soy Neda" y carteles realizados a partir de la sangrienta secuencia de menos de un minuto distribuida a través de YouTube.
La trágica muerte de Neda, cuyo nombre en farsi puede traducirse como "la voz" o "la llamada", conecta con el concepto de martirio especialmente prevalente entre los creyentes chiíes de Irán desde el asesinato en el siglo VII del imán Hussein , nieto del profeta Mahoma. Además de servir como recordatorio a la represión que aceleró hace treinta años la revolución islámica y el derrocamiento del Sha en enero de 1979.
La liturgia funeraria de la versión chií del Islam puede incluso facilitar un calendario para adicionales protestas dentro y fuera de Irán. Ya que tradicionalmente incluye conmemoraciones tanto en la tercera y la séptima jornada después del fallecimiento, como especialmente al cumplirse cuarenta días. De hecho, durante las revolución islámica, las principales confrontaciones con las fuerzas del Sha siguieron plazos de cuarenta días a partir de los primeros estallidos populares registrados al comienzo de 1978
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete