Más de 2.000 toneladas de basura se acumulan en las calles de Nápoles
El alcalde ha alertado de la existencia de «riesgos para la salud de los ciudadanos»
El recién elegido alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, ha advertido de que existen riesgos para la salud de los vecinos de la ciudad italiana si no se soluciona pronto la nueva crisis de la basura, ante las cerca de 2.300 toneladas ... de residuos que se amontonan en las calles.
En una rueda de prensa en Nápoles, De Magistris, quien derrotó al candidato del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las elecciones del pasado mayo, anunció ayer que pedirá a las fuerzas del orden que realicen escoltas armadas a los camiones de basura para que puedan operar, ante los altercados de los últimos días por las protestas vecinales.
"La situación ambiental y sanitaria es grave . Existe un riesgo concreto para la salud de los ciudadanos", dijo el alcalde, quien indicó que el asunto es "aún más difícil" por los incendios de basura registrados, informan medios locales. De Magistris explicó que no funciona la incineradora de residuos de la vecina localidad de Acerra por una avería en la planta, por lo que al menos unas 2.000 toneladas de basura no se han podido quemar en las últimas horas.
«La situación ambiental y sanitaria es grave», ha advertido el alcalde de Nápoles
En este sentido, el alcalde señaló que la solución no es la construcción de una segunda incineradora, porque eso lleva demasiado tiempo y no pueden esperar, y apostó por reunir lo antes posible los fondos necesarios para que la empresa municipal de residuos pueda trabajar en la recogida 24 horas al día.
El alcalde de Nápoles, del opositor partido Italia de los Valores (IDV), arremetió contra Berlusconi, de quien dijo que con sus hechos demuestra que la ciudad "no le importa". "El Gobierno no ha asumido sus responsabilidades y otros son lentos en adoptar medidas que podrían liberar la ciudad de residuos. Cada uno tiene que hacer su parte, la región de la Campania, la provincia de Nápoles y, en lo que le compete, también la delegación del Gobierno", subrayó De Magistris.
Incendios por acumulación de residuos
Un total de 55 incendios han sido declarados en los montenos de basura o en cubos de basura volcados durante la madrugada de este jueves en Nápoles.
Este repunte en la acumulación de basuras en las calles de Nápoles llega después de que a principios de mayo Berlusconi enviara de nuevo militares para ayudar en la recogida, una decisión que la oposición tachó de "electoralista". El Gobierno italiano tenía previsto aprobar la semana pasada un decreto ley para el traslado de las basuras de Nápoles a otras regiones, pero finalmente no se produjo por el freno de los socios de Berlusconi, la Liga Norte (LN).
En declaraciones al diario napolitano "Il Mattino", el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pide hoy una "indispensable y urgente" intervención del Gobierno de Berlusconi para favorecer el compromiso solidario de las regiones. El año pasado, los vecinos de las localidades del entorno del Parque Nacional del Vesubio, situado frente a la costa de Nápoles, salieron también a las calles para protestar contra el olor que provenía de un vertedero y contra la apertura de uno nuevo en la zona e impidieron el trabajo normal a los empleados de la recogida. Esto motivó que en las calles se acumularan miles de toneladas de residuos y el Ejecutivo finalmente accedió a suspender el nuevo vertedero, que estaba previsto que fuera el mayor de Europa.
Noticias relacionadas
Ver comentarios