Siria
El régimen sirio envía tropas a la ciudad donde murieron más de 100 policías
Los activistas denuncian que los muertos de ayer lo fueron por enfrentamientos entre el Ejército y muchos de sus integrantes que intentaban abandonar su disciplina
El régimen sirio envía tropas a la ciudad donde murieron más de 100 policías
El régimen sirio ha enviado un refuerzo de tropas a la ciudad de Jisr al Shughour, en el noroeste del país, donde ayer murieron más de cien policías, según informó la televisión estatal.
« Trece camiones llenos de soldados se dirigen hacia Jisr ... al Shughour", ha confirmado una fuente militar. Según la información recogida por AFP, habrían salido de la ciudad de Alepo. Al parecer, helicópteros han sobrevolado durante toda la noche la zona donde se ayer se registraron los incidentes.
El director de la organización de Derechos Humanos siria Ansan, Wissam Tarif , aseguró este martes que los 120 soldados que murieron ayer en la localidad siria de Jisr al Shughour fallecieron en enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad , y los soldados que querían desertar. Según informaron la televisión estatal y la agencia oficial SANA, al menos 120 efectivos de seguridad murieron en Jisr al Shughour , mientras que varias decenas más resultaron heridos. La agencia aseguró que cientos de «terroristas» atacaron varios edificios del Gobierno y que robaron cinco toneladas de dinamita de un depósito en la presa de Wadi al Abyad , cerca de dicha localidad. El ministro de Información sirio, Adnan Mahmoud , declaró que el Ejército «llevará a cabo su tarea de restaurar la seguridad» mientras que el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al Shaar, aseguró que se responderá a los ataques con «firmeza». Tarif denunció que en realidad las muertes se produjeron por los enfrentamientos entre los leales al régimen y los efectivos que se negaron a atacar a los manifestantes y pretendían desertar. «Por la mañana llegó una unidad o división del Ejército. Parece que otra unidad llegó para contener la deserción», explicó Tarif a Reuters, que aseguró que varias personas en la localidad confirmaron esta versión de los hechos.
Incendiaron la oficina de correos
Los activistas opositores aseguraron que las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva contra Jisr al Shughour el sábado y que entonces murieron 37 ciudadanos y 10 policías. Todo empezó cuando los francotiradores dispararon contra las personas congregadas en un funeral por seis personas muertas el día anterior.
Los congregados incendiaron la oficina de correos, donde estaban apostados los soldados, y mataron a ocho personas, según la televisión estatal. «Las fuerzas de seguridad consiguieron acabar con el bloqueo de uno de los barrios que fue tomado por un grupo de hombres armados y actualmente luchan contra ellos para terminar el bloqueo de otros barrios», señaló la televisión estatal.
«Los hombres armados mutilaron algunos de los cuerpos y arrojaron las partes al río. La gente de Jisr al Shughour están pidiendo que el Ejército intervenga rápidamente», añadió. Por otro lado, un activista confirmó a Reuters que los efectivos de seguridad murieron por ataques de hombres armados. «Algunas personas en ciertas zonas han tomado las armas», indicó. «La situación es grave, lo que está ocurriendo es una rebelión armada. Me opongo a la violencia de cualquiera de las partes», añadió.
Ver comentarios