Un coche bomba mata a un jefe de la Inteligencia libanesa en el centro de Beirut
Al Hassan había encabezado la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro Hariri en 2005. El sangriento atentado deja al menos ocho muertos y decenas de heridos en la capital libanesa
maría iversky
Al menos ocho personas han muerto y otras 78 han resultado heridas por el estallido de un coche bomba en plena hora punta cerca de la céntrica plaza Sassine de Beirut. Eran poco más de las 14.50, hora local, cuando el sonido atronador de ... una gran explosión se extendía por el corazón cristiano de la capital libanesa causando el caos en una de las zonas más populares y transitadas de Beirut. Si bien al principio se han sucedido las informaciones contradictorias en torno a la colación de la bomba, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha confirmado que el coche bomba estaba situado frente a una librería y a poco más de 200 metros de la sede del partido Kataeb, o Falange Libanesa.
En el atentado ha fallecido el general Wissam Al Hassan , uno de los jefes de la Inteligencia libanesa, que encabezó la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005 y participó en la detención de un político libanés prosirio. El potente coche bomba, apostado en una zona comercial y en la que se ubican además varios colegios, ha provocado el temor y la angustia de los residentes, quienes corrían presas del pánico buscando a sus parientes cercanos mientras otros ayudaban a desplazar a los heridos hasta las ambulancias. Numerosos coches y edificios han resultado dañados y la onda expansiva del artefacto se ha notado en varias calles que rodean la plaza Sassine.
Beirut revive con este episodio una pesadilla que no había vuelto a repetirse desde el año 2008 cuando tres personas murieron en la explosión de un automóvil diplomático estadounidense.
El líder de la Falange, Sami Gemayel , gran crítico del presidente sirio Bashar al Asaad y cuyo hermano fue asesinado en noviembre de 2006 en Beirut, ha pedido al Estado libanés que proteja a sus ciudadanos. Por su parte, el primer ministro, Najib Miqati , ha prometido que se buscará y castigará a los culpables, asegurando que con la explosión todos los ciudadanos libaneses han sido el blanco de un ataque que busca desestabilizar el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete