Muere por una explosión el líder de la milicia libanesa Elie Hobeika, al que se relaciona con las matanzas de Sabra y Chatila
El importante líder cristiano libanés Eili Hobeika, señalado como uno de los responsables de la matanza de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila en 1982, murió hoy, junto a otras cinco personas, al explotar su coche en un barrio cristiano de Beirut. ... En la explosión, de la que todavía se desconoce la naturaleza exacta, falleció también el hijo de Hobeika y cuatro personas más frente a su domicilio en el barrio de Hazimiya, en el sudeste de Beirut.
La Policía local todavía no ha confirmado que se trate de un atentado y se estudia la posibilidad de que la explosión se produjera al estallar una bombona de oxígeno que había en el interior del vehículo. Al parecer, Hobeika, al volante de su propio automóvil, un "Jaguar" último modelo, encendió el motor e inmediatamente se produjo la deflagración.
La Policía y los bomberos se desplazaron rápidamente al lugar delos hechos, donde hay numerosos heridos y edificios dañados, segúntestigos presenciales.
La estrechez de la calle donde sucedió el estallido aumentó el efecto de la onda expansiva, que afectó a un gran número de viviendas y locales comerciales de los alrededores. Hobeika, ex ministro de Electricidad en el Gabinete del anterior primer ministro, Salim Hoss, fue uno de los líderes de las "Fuerzas Libanesas" (milicias cristianas) que lucharon en la guerra civil del Líbano (1975-1990).
Grupos palestinos y libaneses le acusaban de participar en lasmasacres de Sabra y Chatila (sur de Beirut), en las que murieron másde mil palestinos a manos de los milicianos cristianos, se suponeque con el visto bueno del Ejército de Israel, tres meses después deque invadiera Beirut en junio de 1982.
Un año después, una comisión israelí encontró "culpable indirecto" de aquellas masacres al actual primer ministro israelí, Ariel Sharon, en aquellos momentos ministro de Defensa, y que fue destituido como resultado de la investigación.
Fuentes periodísticas libanesas informaron de que en días pasadosHobeika se reunió en secreto con un miembro del grupo de senadoresbelgas que investigan las responsabilidades en las matanzas de Sabray Chatila.
El líder cristiano amenazó el año pasado con hacer público uninforme, "con horribles secretos", según sus propias palabras, sobrelos partidos involucrados en las matanzas de los campamentos derefugiados palestinos. Alrededor de 3.000 palestinos, entre hombres, mujeres y niños, fueron masacrados después de que la milicia libanesa entrara en los campamentos, que estaban cercados por el Ejército de Israel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete