Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas
Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas - AFP

El movimiento populista de Grillo arrasa en los sondeos

Por primera vez se destaca ampliamente del Partido Democrático. Si hoy hubiera elecciones, el presidente de la República tendría que encargar al Movimiento del cómico Grillo la formación de gobierno. Preocupación en Europa: Tres de los cuatro grandes paridos están contra el euro y se teme que de las urnas salga un país ingobernable

Actualizado:

El populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo arrasa en las encuestas. Por primera vez, el M5E supera con notable amplitud al Partido Democrático, de centro izquierda, y se consolida como primera fuerza política italiana. El Movimiento de Grillo sería votado hoy por el 32,3 por 100 de los italianos, seguido por el Partido Democrático, de centro izquierda, con el 26,8 %. La Liga Norte del ultraderechista Matteo Salvini (12,8 %) y Forza Italia de Berlusconi (12,7 %) aparecen con igual porcentaje. La abstención se mantiene elevada: 33,6 %.

El sondeo, publicado por el Corriere, es significativo porque, después de meses de sustancial estabilidad en la orientación del voto, aparecen cambios de relieve, motivados en parte por la escisión sufrida por el Partido Democrático, que pierde tres puntos porcentuales con relación al mes anterior.

A la vista de estos resultados, si hoy hubiera elecciones en Italia, y teniendo en cuenta la actual ley electoral, el presidente de la República, Sergio Mattarella, tendría que encargar la formación de gobierno al Movimiento de Grillo, como primer partido. Lo sorprendente es que el Movimiento de Grillo supere al partido Democrático en más de cinco puntos, algo que nunca se había producido en un sondeo a nivel nacional.

El Movimiento de Grillo imparable

Llama también la atención que el Movimiento de Grillo siga creciendo (aumenta el 1,4 % con respecto al mes precedente), a pesar del desastre que constituye su gestión en el ayuntamiento de Roma, y otros escándalos del M5E. En alguno de ellos se ve implicado el propio Beppe Grillo, que actúa con un control absoluto del Movimiento. Por ejemplo, la semana pasada se celebraron primarias en Génova. Grillo invitó en su blog a que sus inscritos votaran libremente. Luego resultó que el candidato ganador, Marika Cassimatis, no era del agrado de Grillo. En consecuencia, el cómico anuló las primarias y anunció una nueva votación. Un escándalo que disgustó a muchos de los inscritos en el M5E.

Este constante crecimiento del M5E, a pesar de la pésima gestión en Roma y de otros escándalos, se debe a que Grillo ha logrado con éxito que su Movimiento aparezca como una fuerza trasversal, con votantes que van desde la izquierda a la derecha. Ante el descontento y malestar por la crisis económica, Grillo logra atraer a los votantes hartos de promesas incumplidas y a muchos italianos hastiados de los partidos políticos tradicionales.

Tres de cuatro grandes partidos, contra el euro

Tres de estos cuatro partidos, en particular la Liga Norte y el Movimiento de Grillo, están contra Europa y el Euro. Mientras que Berlusconi, Líder de Forza Italia propone que, además del euro, Italia vuelva a tener su antigua moneda, la lira. Se explica así la preocupación que suscita en Europa el panorama político italiano. Este país celebrará comicios en febrero del 2018, salvo que haya un adelanto electoral. Se espera que salga de las urnas un parlamento muy fragmentado, si se mantiene la ley electoral proporcional. En estas condiciones, con inestabilidad parlamentaria, la ingobernabilidad de Italia constituye un peligro para Europa.