Moscú anuncia la construcción de una base naval en puerto abjaso de Ochamchira
La Armada rusa ha anunciado hoy la construcción de una base naval en el puerto de Ochamchira, en la región separatista georgiana de Abjasia, que acogerá buques de la Flota rusa del mar Negro.
"La decisión sobre la construcción de la base naval en ... Ochamchira ya ha sido tomada. Los detalles se están consensuando con la parte abjasa", ha señalado un portavoz de la Armada a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El portavoz ha añadido que este año "comenzará el trabajo práctico, de dragado en la costa de Abjasia. Las obras requerirán más de un año".
"La base de Ochamchira se utilizará teniendo en cuenta la amenaza de actos subversivos y atentados por parte de los servicios secretos georgianos, algo que no se puede descartar", ha dicho.
En todo caso, la Armada rusa no se propone que en Ochamchira, que se encuentra a 60 kilómetros de la capital abjasa, Sujumi, atraquen "buques de todas las clases, incluido destructores".
"Allí se estacionarían sólo unos pocos barcos, el resto echarían el ancla en la bahía del puerto. La prioridad es crear la infraestructura necesaria para la reparación, el servicio técnico y el abastecimiento de alimentos, agua, munición, y su almacenamiento", apunta.
Expulsados de Ucrania
En principio, la flota rusa del mar Negro debe abandonar su actual base -el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea)- en 2017, cuando expira el contrato de arrendamiento suscrito por Moscú y Kiev en 1996.
Ucrania, cuyo presidente, Víctor Yúschenko, se ha propuesto integrar a su país en la OTAN, ha rechazado hasta ahora todas las propuestas presentadas por Rusia para prolongar el acuerdo. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha defendido el despliegue de bases militares en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur con el objetivo de garantizar su seguridad.
Despliegue militar en el Cáucaso
Rusia alcanzó a principios de septiembre pasado un acuerdo con las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur para el despliegue de hasta 3.800 soldados rusos en cada uno de los territorios separatistas georgianos.
El despliegue de esas tropas comenzó el 11 de octubre, al día siguiente de que las fuerzas de paz rusas abandonaran definitivamente la franja de seguridad que separaba Abjasia y Osetia del Sur del territorio administrado por Tiflis. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha calificado de "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en esas regiones.
Scheffer considera que el acuerdo de despliegue de tropas rusas supone una violación flagrante del acuerdo europeo de alto el fuego que estipula que éstas deben retirarse a las posiciones de emplazamiento habitual anteriores al estallido del conflicto en Osetia del Sur (8 de agosto).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete