Moratinos reclama a Irán que permita el trabajo de los periodistas españoles
Moratinos reclama a Irán que permita el trabajo de los periodistas españoles
Miguel Ángel Moratinos pidió ayer al Gobierno de Irán que permita seguir trabajando a los periodistas españoles en aquel país. El ministro de Asuntos Exteriores transmitió esa petición al embajador iraní en Madrid, Seyed Davoud M. Salehi, quien se comprometió a hacer todo lo posible ... para pasar el mensaje a las autoridades de su país y que se atienda la petición española, informa Europa Press, citando fuentes diplomáticas.
«Me ha garantizado que están tomando las medidas necesarias para que se pueda llevar a cabo esta situación difícil de forma respetuosa con la libertad de los distintos manifestantes y la libertad de expresión», aseguró Moratinos.
Esta semana, Teherán prohibió a los periodistas extranjeros dejar sus oficinas para cubrir las manifestaciones que se están celebrando en el país para pedir la anulación de las elecciones presidenciales del viernes. Los corresponsales podrán seguir trabajando desde sus oficinas, pero se han anulado todos los permisos concedidos para cubrir actos en las calles. Moratinos pidió a los iraníes que reconsideren esta decisión.
La entrevista entre el ministro y el embajador estaba fijada desde antes de que se iniciaran los disturbios en Irán, ya que el representante iraní deseaba despedirse del ministro porque, en breve, abandonará su cargo.
De esta manera, el Gobierno, que ha mantenido una actitud moderada en relación con los incidentes, evitó tener que convocar al embajador como han hecho otros países europeos para trasladarles su malestar.
Preocupación
Ayer, Moratinos transmitió al embajador su «preocupación» por los acontecimientos de los últimos días y su deseo de que la situación se «clarifique en breve» con la revisión parcial de los resultados que han anunciado las autoridades iraníes. También condenó los actos violentos.
Ver comentarios