Obama afirma que si algo se merece las protestas del mundo árabe es el régimen sirio
En la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha advertido de los riesgos de ruptura de la situación entre Israel y Palestina
Obama afirma que si algo se merece las protestas del mundo árabe es el régimen sirio
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un «asalto» a los ideales sobre los que se fundó la ONU , a cuyos países miembros pidió formar un frente común ... contra la «violencia» y la «intolerancia».
«Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque e nfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común », señaló Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Afirmó este martes que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio, del que dijo que debe terminar para que concluya el sufrimiento de su pueblo.
«Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos» , afirmó
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU también se ha referido a esta situación de tensión en el mundo árabe. «La libertad de expresión y de asamblea son fundamentales, pero ninguna de ellas es una licencia para incitar o cometer violencia» , subrayó, al tiempo que pidió calma tras arremeter contra quienes son «tolerantes con la intolerancia» y quienes están «siempre preparados para incendiar con pequeñas llamas»
Ban Ki Moon, la «puerta podría estarse cerrando para siempre»
En su discurso, Ban Ki Moon, ha advertido de que la «puerta podría estarse cerrando para siempre» para una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí, al tiempo que ha subrayado que el crecimiento continuado de los asentamientos judíos mina la paz.
« La solución de dos estados es la única opción sostenible . De hecho, la puerta podría estarse cerrando para siempre», ha subrayado Ban ante la Asamblea General de la ONU .
«El crecimiento continuado de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados mina seriamente los esfuerzos hacia la paz . Debemos romper este "impás" peligroso», ha añadido.
En una aparente referencia a comentarios recientes por parte de responsables israelíes, iraníes y estadounidenses , Ban también ha subrayado en la inauguración de la 67 Asamblea General su rechazo a las amenazas de acción militar por parte de un estado contra otro .
Por su parte el presidente de EEUU, Barack Obama , afirmó hoy que «el camino es duro, pero el destino es claro», al manifestarse a favor de un Estado de Israel y otro «próspero e independiente» de Palestina en su discurso. «El futuro no debe pertenecer a los que dan la espalda a la posibilidad de la paz» entre israelíes y palestinos, dijo Obama.
Detener la violencia en Siria «es el deber de nuestra generación»
Ban Ki-moon, animó a la comunidad internacional a actuar para detener la crisis en Siria y aseguró que poner fin a los abusos de los derechos humanos que tanto Gobierno como oposición cometen en el país es «el deber de nuestra generación».
El máximo responsable de la ONU lamentó que «la situación en Siria empeore cada día» y lanzó su enésima llamada a la acción de los miembros del Consejo de Seguridad ante «una calamidad regional con ramificaciones mundiales», que es «una grave y creciente amenaza a la paz y la seguridad internacionales».
«Pido a la comunidad internacional y especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad y los países de la región que apoyen de forma concreta y sólida los esfuerzos del representante especial Lajdar Brahimi », subrayó Ban sobre el mediador internacional para Siria.
«La comunidad internacional no debería mirar hacia otro lado mientras la espiral de violencia se sale de control», aseveró Ban, quien denunció que «se continúan cometiendo brutales abusos contra los derechos humanos, principalmente por parte del Gobierno, pero también por grupos de la oposición».
El diplomático mostró su «grave preocupación» además ante las situaciones en Afganistán, la República Democrática del Congo, el Sahel, Sudán y Sudán del Sur.
Ver comentarios