elecciones en el congo

Los «cascos azules» más polémicos del planeta

La misión de la ONU en el Congo demuestra una incapacidad manifiesta para proteger a la población. El español Vicente Díaz de Villegas y Herrería, antiguo jefe militar de la misión, analiza los retos del operativo

Los «cascos azules» más polémicos del planeta reuters

eduardo s. molano

Cerca de 19.000 militares para frenar una sangría humana que ya se ha cobrado más de cinco millones de muertos . En la República Democrática del Congo , la aritmética no falla. Desde su creación en noviembre de 1999, la ... Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo ( Monusco ) se ha convertido en uno de los operativos armados más polémicos del mundo. No en vano, dos de los principales candidatos a los comicios presidenciales del próximo lunes, Vital Kamerhe y Etienne Tshisekedi , apelan por la salida de estas tropas del país.

Desde el punto de vista local, los motivos resultan del todo obvios. Primero, ante su incapacidad manifiesta para proteger a la población civil. Éste es el caso de la violación en masa cometida, en agosto de 2010, por rebeldes hutus y Mai-Mai en la localidad de Luvungi . En el ataque, realizado a tan solo 30 kilómetros de una base de «cascos azules», al menos 500 mujeres fueron agredidas.

Aunque más preocupante resulta que el enemigo se encuentre en casa. En 2008, una investigación interna de la ONU reveló que «cascos azules» indios habrían cometido, presuntamente, abusos sexuales contra miembros de la población civil. De igual forma, soldados paquistaníes estarían implicados en una trama de venta de armas al grupo rebelde Frente Nacionalista e Integracionista a cambio de oro procedente de los yacimientos de la zona.

Antiguo jefe militar de la misión (dimitió de su cargo en 2008), el general español Vicente Díaz de Villegas y Herrería analiza para ABC los actuales retos del operativo.

- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta una fuerza internacional en el Congo?

- La enorme extensión de país, con cerca de 2.345.400 kilómetros cuadrados [casi como Europa occidental], es una de las principales dificultades. Durante mi periodo como comandante de la Monuc [antigua Monusco], nuestra Fuerza era de unos 18.000 soldados y menos de 2.000 civiles. En la provincia de Katanga , por ejemplo, con una extensión parecida a Francia, contábamos con solo un batallón [unidades militares, por lo general, compuestas por alrededor de 1.000 hombres]. Otra dificultad ha sido la constitución de un Ejército [el congoleño] en el que se han ido incorporando guerrillas de diferentes facciones, acostumbradas a saquear y violar a su paso. Hace falta calidad más que cantidad y mando militar coordinado sí, pero no bajo autoridad civil, con objetivo final claro y responsabilidad acorde.

- Un buen número de candidatos “exige” la salida de los cascos azules del país, ¿cree que el país está preparado para caminar solo?

- No me sorprende la exigencia, pues el Congo es un país soberano [hay muchos más muertos en México y no está desplegada la ONU]. ¿Preparados? Sí, aunque con dificultades. A la ONU no se la considera imparcial allí. Congo necesita más fuerzas, planes de desarrollo y personal técnico y administrativo, educación y jóvenes emprendedores subvencionados por países amigos europeos para apoyar su administración.

- Es cierto que la polémica siempre ha rodeado a este operativo. ¿Cree que la Monusco todavía cuenta con el apoyo de la población local?

- Según mi percepción y contactos, no cuenta con apoyo. La toleran por el dinero que pueda gastar. La gente se acostumbra a verlos, pero carecen de prestigio a pesar de la mejora de su propaganda.

- Con cerca de cinco millones de muertos desde 1998, ¿no se antoja más necesaria una intervención militar a gran escala al este del país, que una simple fuerza de pacificación?

- Los países con grandes capacidades no están interesados pues el Congo no representa un peligro y prefieren intervenir «sotto voce». La ONU no tiene los medios ni la estructura de mando adecuados para planear y conducir con éxito operaciones de nivel superior a batallón, aunque las fuerzas sean disciplinadas y bien dispuestas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios