«La hambruna en Somalia es una crisis de largo recorrido»
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, analiza la situación de hambruna en Somalia
EDUARDO S. MOLANO
Cerca de un mes después de que Naciones Unidas declarara la situación de hambruna en Somalia , el “compromiso” expresado por la comunidad internacional camina de forma inversamente proporcional a sus cifras: Apenas 1.440 millones de dólares recaudados para una crisis -la ... del Cuerno de África- que necesita más de 2.500.
Una miseria humana que, como señala a ABC la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, -de visita en la región-, podría postergarse “hasta mayo u octubre del próximo año”.
-¿Cuál es el compromiso del Gobierno español con la crisis de Somalia?
-El principal: atender de forma prioritaria la actual emergencia humanitaria. Esto supone, tanto colaborar con las principales ONGs españolas y agencias de las Naciones Unidas que se encuentran en el terreno (Programa Mundial de Alimentos, Acnur , Organización Mundial de la Salud ...) como potenciar que esta ayuda humanitaria sea rápida y ágil. Hasta la fecha, el Gobierno español ya ha desembolsado casi 25 millones de euros, pero vamos a seguir atendiendo de forma prioritaria la emergencia mientras siga siendo necesaria.
-¿Por cuánto tiempo se puede postergar la miseria somalí?
-Esta crisis es de largo recorrido, porque las personas que necesitan ayuda y que están siendo dependientes del apoyo internacional lo van a seguir siendo en el futuro. Al menos, hasta que se produzca una mejoría de la situación de las cosechas . Por ello, no podemos pensar en otras fechas que no sean mayo u octubre del próximo año.
¿Qué diferencia esta sequía de similares situaciones en el Cuerno de África?
-Lo que hace especialmente grave esta situación es que hemos traspasado la línea entre la seguridad alimentaria, el hambre y la hambruna, en un país -como Somalia- que lleva 20 años de conflicto. Y, sobre todo, ante una población muy dependiente de la ayuda internacional y cuya vulnerabilidad se agravó a partir de 2008, cuando la mayor parte de las agencias humanitarias que estaban trabajando en el país tuvieron que marcharse ante la ausencia de garantías en materia de seguridad.
-¿Realmente está llegando toda la ayuda humanitaria enviada a la población?
-Indudablemente la ayuda humanitaria llega, sobre todo, al ser gestionada a través de agencias internacionales (como lo hace España gracias al Programa Mundial de Alimentos o Acnur), así como actores que llevan trabajando mucho tiempo en la zona. Éste es el caso de Médicos sin Fronteras , una de las pocas organizaciones que ya se encontraba operando en el país, conoce a las partes en conflicto y su presencia es muy efectiva.
Sin embargo, es cierto que hay muchas dificultades para trabajar en un contexto de extrema inseguridad... Pero los cauces, los interlocutores y las propias agencias garantizan que esta ayuda nos permitan salvar vidas. Porque si no queremos volver a vivir una situación tan dramática como la actual, habrá que dar una salida a Somalia.
Noticias relacionadas
- Las «mentiras» de las donaciones a la hambruna de Somalia
- La Unión Africana, ante el vacío económico dejado por Gadafi
- Coronel González Elul: «En quince meses no podemos preparar a los somalíes para que tengan un Estado fuerte»
- La FAO califica de «inadmisible» la situación que vive el Cuerno de África
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete