Mladic, expulsado de la sala tras encararse con el tribunal que le juzga por genocidio

El tribunal ha declarado al exgeneral «no culpable» en nombre del propio acusado, que se ha negado a responder, para agilizar el proceso

Mladic, expulsado de la sala tras encararse con el tribunal que le juzga por genocidio afp

enrique serbeto

El exgeneral serbo-bosnio Ratko Mladic ha sido expulsado de la sala del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la Antigua Yugoslavia por desacato al tribunal, al negarse a responder a la pregunta de si se declara o no culpable de las acusaciones ... que pesan sobre él.

Mladic aduce que no se le ha dado la posibilidad de formar su consejo de defensa y ha rechazado el abogado que se había atribuido el tribunal . El exmilitar, sobre el que pesan acusaciones de genocidio y crímenes de guerra, ha sido expulsado mientras reprochaba a los jueces que «no me han dado derecho a la defensa, entonces ¿qué clase de tribunal es este?». El juez holandés Alphons Orie , le había advertido varias veces que si continuaba interrumpiéndole no tendría más remedio que expulsarle.

Mladic pretende que se llame a un abogado serbio y otro ruso, además de su hijo, y pide un mes de plazo adicional para planificar su defensa. El tribunal ha proseguido en su ausencia, con la lectura detallada de las terribles acusaciones, a las que el propio tribunal ha respondido en nombre del acusado declarándose «no culpable» , tal como especifica el reglamento.

El excomandante se ha presentado finalmente para responder por los cargos que se le imputan, después de anunciar su abogado que no lo iba a hacer. Un grupo de familiares de las 8.000 víctimas de la matanza de Srebrenica de 1995 han acudido a la galería del juicio, profiriendo gritos de «criminal» al imputado, que se ha encarado con ellos mediante gestos burlones.

Mladic, comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por TPIY de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (julio de 1995) y en el asedio de Sarajevo. Concretamente, Mladic está acusado de implicación directa en el genocidio cometido tras la ocupación de la ciudad de Srebrenica, en julio de 1995; en la muerte de cerca de 8.000 varones de todas las edades tras la caída de este enclave bosnio y de actos de terror contra los civiles durante el asedio de Sarajevo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios