El misterioso origen del vídeo que ha encendido el mundo islámico

Funcionarios del Gobierno israelí aseguran que no existe ningún ciudadano de su país con el nombre de Sam Bacile, el supuesto autor de la película

El misterioso origen del vídeo que ha encendido el mundo islámico abc

abc.es / efe

El autor de «La inocencia de los musulmanes» se hace llamar Sam Bacile , y asegura que es ciudadano estadounidense e israelí. Pero funcionarios del Gobierno israelí han dicho que no existe ningún ciudadano de su país con ese nombre. Ahora ... hasta se duda de que «Sam Bacile» sea judío. Como quiera que se llame realmente, el productor de la cinta afirma ser un agente inmobiliario de California que con la cinta ha querido mandar «un mensaje político, no religioso»: que el islam «es un cáncer» . Según The Wall Street Journal , Bacile asegura también que la película se produjo con cinco millones de dólares aportados por un centenar de judíos.

La cinta, que dura aproximadamente dos horas, comienza en la actualidad narrando la discriminación que sufren los cristianos coptos en Egipto , y posteriormente cuenta de manera poco respetuosa la vida del profeta Mahoma , al que muestra realizando actos sexuales. Pero por lo que se ve, los actores no conocían el guión de la película una vez fuese doblada al árabe. Según cuenta BBC Mundo , Cindy Lee García , una de las actrices, asegura que se la contrató para trabajar en una película que se llamaría «Guerreros del desierto» que trataría de la vida en Egipto hace dos siglos.

Ahora hasta se duda de que «Sam Bacile» sea judío

Por otra parte, el corresponsal de la BBC en Los Ángeles ha señalado que un estadounidense de origen egipcio llamado Morris Sadek podría estar también detrás de la película. Sadek pertenecería a una organización copta antiislámica radicada en los Estados Unidos.

De todas maneras, no está claro que la película fuese el origen del asalto al consulado estadounidense en Bengasi . Funcionarios estadounidenses y libios han puesto en duda en las últimas horas que la violencia creciera espontáneamente a raíz de la indignación por el tinte antimusulmán de la película y apuntan, al menos en el caso del consulado en Bengasi, a un ataque planeado y organizado .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios