Un ministro israelí considera la conferencia de Al-Fatah una «declaración de guerra»
El ministro israelí de Información, Yuli Edelstein, considera la Sexta Conferencia de Al-Fatah, iniciada hoy en la ciudad cisjordana de Belén, una "declaración de guerra" a su país porque deja abierta la opción de la lucha armada.
"No debemos actuar como si ... no hubiéramos oído. Debemos abandonar el círculo de ilusiones de que éstos —Al-Fatah— son moderados que quieren la paz. Dicen explícitamente que apoyan continuar con la lucha armada", ha dicho Edelstein a la web de noticias "Ynet" .
El ministro se refería a las palabras del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, en la apertura de la conferencia: "Aunque nuestra elección es la paz, nos reservamos el derecho a la resistencia, legítima según el derecho internacional".
"¿Son éstos los líderes moderados con los que el mundo quiere que entablemos negociaciones? Tengo la sensación de que no estamos interesados en escuchar las voces que llaman a la lucha armada, al derecho de retorno —de los refugiados palestinos— y al establecimiento de una capital para ellos —los palestinos— en Jerusalén", ha agregado Edelstein, que pertenece al Likud, el partido derechista que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El titular de Información ha llegado a asegurar que "el asentamiento más violento y extremista dañino para la paz es el Estado palestino" , en referencia a las demanda palestina de que Israel frene la expansión de las colonias judías en su territorio. Anoche, Avi Dijter, diputado del Kadima y anterior responsable de los servicios secretos en el interior (Shin Bet), opinó que las declaraciones del liderazgo de Al-Fatah previas al evento estaban "allanando el camino para lo que podría ser una tercera intifada".
Sexta conferencia de Al-Fatah
La Sexta Conferencia, de tres días de duración, es la primera que se celebra en el territorio palestino y en dos décadas. En el encuentro se acordará una declaración y se elegirán a 120 miembros del Consejo Revolucionario y a 21 del Comité Central de la formación.
El liderazgo de Al-Fatah decidió ayer posponer a octubre la elección de sus representantes en Gaza, tras prohibirles Hamás que abandonen la franja para asistir a la conferencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete