Un nuevo derrumbe complicó la liberación
Nueve mineros permanecen sepultados en un pozo en Perú
Lucha contra el reloj para rescatar a los trabajadores atrapados desde el pasado jueves y que ya comienzan a sentir síntomas de deshidratación y algunas alteraciones mentales
agencias
Las tragedias en la minería no cesan en Suramérica. Cuando aún se mantiene en nuestra memoria la angustia y posterior rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile, ahora el turno le ha tocado a Perú. Los bomberos y la ... policía de este país intentan rescatar, en urgente lucha contra el reloj, a nueve mineros que han quedado atrapados en una mina artesanal de la región Ica, cuya entrada se derrumbó el pasado jueves, informaron medios locales .
Los mineros permanecen atrapados en un socavón de la mina de oro y cobre «Cabeza de Negro», en el distrito de Yauca del Rosario. Los mineros, que se encuentran ilesos y mantienen comunicación con el exterior, comienzan a sentir los primeros síntomas de la deshidratación y algunas alteraciones mentales , según ha informado la Dirección Regional de Salud de Ica. Un funcionario de este organismo, Alberto Borja, declaró a la emisora Radio Programas del Perú, que los mineros reciben alimentos líquidos, en concreto caldos y bebidas rehidratantes.
Un nuevo derrumbe
Los trabajos de remoción del derrumbe prosiguen a cargo de los bomberos, de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional y de expertos de la Defensa Civil y el gobierno regional de Ica. «Se avanzó bastante durante la madrugada en las tareas de rescate, pero un nuevo derrumbe ha complicado la misión», informó Borja.
Ante la situación, las autoridades de Ica han decidido reunirse para coordinar las acciones que permitan el rescate de los nueve atrapados. «En la reunión se evaluarán las acciones a adoptar desde los diferentes sectores, debido a que la situación es un poco complicada por lo agreste y dificultoso del lugar donde está la mina» , declaró el secretario técnico provincial de la Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, a la agencia oficial Andina.
El representante explicó que se necesita aumentar el número de personas que trabajan en el rescate , ya que «el boquerón de la mina tiene un aproximado de 250 metros, y la poca gente que está apoyando en la zona se encuentra agotada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete