El líder de Hamás promete «liberar toda Palestina» tras pisar Gaza por primera vez
El líder de Hamás reza, arrodillado, tras pisar Gaza por primera vez - reuters

El líder de Hamás promete «liberar toda Palestina» tras pisar Gaza por primera vez

Un Meshal triunfante celebra que la población de la franja haya «vencido al enemigo». «Os lo debo a vosotros», asegura el dirigente islamista, que se exilió hace 45 años y vive en Damasco

gaza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, visita este viernes por primera vez la franja de Gaza, donde mañana participará en las celebraciones del 25 aniversario de la facción palestina. La tregua acordada entre las milicias palestinas e Israel con mediación egipcia ha dado seguridad a Meshal, que vive exiliado en Damasco, para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado, según fuentes del movimiento islamista.

En la primera vez que pisa tierra palestina desde que se exilió hace 45 años, Meshal ha prometido «liberar» Jerusalén y Cisjordania y ha agradecido a los palestinos y a la resistencia armada la «liberación» de la Franja de la ocupación israelí. «Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén», dijo en Rafah, tras cruzar el paso fronterizo con Egipto.

Meshal, que llegó a Gaza acompañado de otros cuatro líderes del movimiento, fue recibido por el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniya. También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, además de los líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluida el movimiento rival Al Fatah. La esposa de Meshal y otros familiares habían llegaron ayer a la franja, también a través de Rafah.

«Punto de inflexión»

«Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo [Israel] intentase asesinarme en 1997 y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina», afirmó en declaraciones emitidas por la cadena de televisión Hamás Al Aqsa TV.

Haniya calificó la visita de Meshal como «un momento histórico y un punto de inflexión para el pueblo palestino». «Continuaremos con nuestros pasos y gritaremos en la cara de la ocupación para liberar nuestra tierra ocupada», dijo Haniya, que aseguró que el de hoy es un día «de dignidad, victoria y orgullo».

El líder de Hamás calificó a la población de Gaza como «un pueblo de resistencia, heroísmo y orgullo» y dedicó su presencia en la Franja «a Gaza y sus tierras cubiertas de la sangre de los mártires, al pueblo de Gaza, que ha logrado la victoria y ha vencido al enemigo». «Diga lo que diga, no hará justicia suficiente con Gaza, que ha sacrificado a sus mártires, con las madres que sacrificaron a sus hijos: gracias por recibirme», declaró.

A su llegada a la franja, Meshal se encontró con los restos del coche de Ahmad Yabari, el líder del brazo político de Hamás asesinado el pasado mes por Israel en el inicio de la operación Pilar Defensivo, que concluyó una semana más tarde con 177 muertos palestinos y 6 israelíes. Miembros de Hamás, armados con armas ligeras y pesadas, enmascarados y con uniformes militares verdes, ocupaban esta mañana la carretera que va desde Rafah hasta Gaza capital para supervisar la seguridad de la comitiva.

afp
afp

El líder de Hamás había «recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado», explicó un portavoz de Hamás en Gaza, para quien el viaje de Meshal «es el fruto de la resistencia armada», un triunfo de las milicias frente a Israel. «Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera», añadió. En 1997, Israel, bajo un anterior Gobierno del primer ministro Netanyahu trató sin éxito de asesinar a Meshal en Ammán en una operación en la que fueron detenidos dos agentes secretos israelíes, liberados más tarde a cambio de la liberación por Israel del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín.

Aniversario de Hamás

Según ha informado la radio israelí, otro dirigente palestino, Ramadan Shalah, líder de la Yihad Islámica, canceló la visita que pensaba hacer este sábado a la franja tras advertirle Egipto que Israel trataría de asesinarlo si entraba en Gaza.

Mañana sábado, Hamás celebrará por todo lo alto el 25 aniversario del movimiento, que se cumple el próximo día 14 pero ha adelantado los festejos para hacerlo coincidir con la efemérides del comienzo de la Primera Intifada.