Varias empresas armamentísticas chinas ofrecieron armas el pasado mes de julio a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi , por valor de 200 millones de dólares, según informaron fuentes rebeldes citadas por medios norteamericanos.
Según el diario canadiense «Globe and Mail» y el ... estadounidense «The New York Times» , varios documentos abandonados en la capital, Trípoli, revelaron que las empresas chinas ofrecieron la venta de lanzacohetes, misiles anticarro y otras armas a las fuerzas de Gadafi pese al embargo internacional de armas.
«Tenemos claras evidencias de las negociaciones entre China y Gadafi, así como todos los documentos que las demuestran», declaró al NYT un portavoz militar rebelde, Abdulrahman Busin.
El Gobierno chino, por su parte, ha asegurado que las conversaciones mantenidas el pasado mes de julio entre empresas de armamento chinas y representantes del líder libio fueron a espaldas de Pekín .
Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, ha reconocido que emisarios del Gobierno de Gadafi viajaron a China y mantuvieron conversaciones con «un puñado» de empresas de armamento chinas sin el conocimiento del Ejecutivo.
«Las compañías chinas no firmaron contactos para el comercio de armas, ni exportaron ningún artículo militar a Libia», ha asegurado la portavoz. «Creo que las agencias a cargo del comercio de armas abordarán este asunto seriamente», ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete