Hazte premium Hazte premium

Más de 180 muertos y 2.200 detenidos en Myanmar desde el golpe de estado del 1 de febrero

La junta militar permanece ajena a las incesantes críticas internacionales y a la movilización interna, ciñiéndose a su plan de gobernar el país al menos durante un año

Manifestaciones en Myanmar EP

ABC

Más de 180 civiles han muerto desde que los militares tomaron el poder el 1 de febrero y detuvieron a Aung San Suu Kyi, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). El domingo, cuando se registraron 74 muertos, fue el día más sangriento desde el golpe de estado .

El número de muertos se ha disparado durante la última semana en Myanmar, donde las fuerzas de seguridad han arremetido de una forma cada vez más agresiva contra las manifestaciones , en su gran mayoría pacíficas.

Tras el golpe de Estado militar que derrocó a Aung San Suu Kyi del poder el pasado mes de febrero, la represión policial y militar contra las protestas se ha recrudecido causando más de un centenar de muertes.

Como recoge Afp, cientos de estudiantes de medicina participaron ayer en Rangún en el funeral de uno de los fallecidos el domingo, Khant Nyar Hein, de 18 años. «¡ Nuestra revolución debe prevalecer !», corearon vestidos con batas blancas y haciendo el saludo de tres dedos frente a su féretro, en señal de resistencia.

La ONU cifró ayer en al menos 67 las personas fallecidas durante las protestas desatadas tras el golpe de Estado del 1 de febrero, que supuso la caída del Gobierno liderado por Suu Kyi. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés) estima que más de 1.900 personas han sido detenidas en este periodo.

Según la AAPP, desde el 1 de febrero han sido detenidas casi 2.200 personas, entre ellas Suu Kyi, de 75 años, que sigue incomunicada, así como políticos, responsables locales, activistas, artistas y funcionarios en huelga.

La exjefa de facto del Gobierno civil debía comparecer por videoconferencia el lunes, pero la audiencia se aplazó por falta de acceso a internet.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken , dijo de visita oficial en Tokio que «los militares intentan anular los resultados de unas elecciones democráticas y reprimen brutalmente a los manifestantes pacíficos».

Revisión de grupos terroristas

La junta militar, sin embargo, permanece ajena a las i ncesantes críticas internacionales y a la movilización interna y se ciñe a su plan de gobernar el país al menos durante un año. Alega que era necesario tomar el poder por el supuesto fraude de las elecciones de noviembre, en las que se impuso la Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi.

Las actuales autoridades han anunciado este jueves que dejarán de considerar como grupo terrorista al Ejército de Arakán, de vertiente separatista y activo en Rajine. Revierte así una decisión adoptada por el anterior Gobierno, que había incluido al grupo en la lista negra tras la intensificación de los ataques contra las Fuerzas Armadas.

La junta, que ha reiterado su voluntad de lograr una paz a nivel nacional, ha alegado que el Ejército de Arakán ya no puede ser considerado terrorista porque ha dejado de perpetrar ataques, según el portal de noticias independiente The Irrawaddy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación