estados unidos

«Marco Rubio sería un buen candidato a vicepresidente con Romney»

El gobernador de Florida, Rick Scott, promociona en Madrid la presencia de más empresas españolas en el estado que descubrió Ponce de León hace 500 años

«Marco Rubio sería un buen candidato a vicepresidente con Romney» AFP

francisco de andrés

Casi 400 empresas españolas operan en Florida, pero el republicano Rick Scott , gobernador de ese estado desde 2010, está convencido de que la cifra irá a más «porque somos el segundo estado más favorable a los negocios de Estados Unidos, después ... de Texas».

Su presencia en la Casa de América de Madrid respondía a una invitación de la «Fundación España Florida 500 años» , que busca asimismo promocionar la «marca España» en aquel territorio. La ocasión será la efemérides que llegará a su punto culminante en la primavera del año que viene, cuando se cumplan los cinco siglos del descubrimiento de esa tierra por Ponce de León. Exactamente el Domingo de Pascua (Pascua Florida) de 1513.

Con sus 22 millones de habitantes y un 15 por ciento de población de origen hispano, Florida es también un territorio clave para las aspiraciones republicanas de vencer al presidente Obama en las elecciones del próximo mes de noviembre.

«Creo que el candidato a vicepresidente debe salir de Florida», afirma con convicción Scott «y Marco Rubio es un buen candidato». El joven senador republicano, hijo de emigrantes cubanos, figura entre las esperanzas más cotizadas del Grand Old Party tanto por su carisma como por el tirón que puede producir en el electorado hispano , hoy mayoritariamente inclinado hacia los demócratas.

«Su lugar natural es el partido republicano», afirma el gobernador Scott, «porque somos el partido que quiere y sabe cómo crear trabajo, y el partido de la familia, los dos valores más apreciados por los norteamericanos de origen hispano».

Cuando salí de Cuba

Rick Scott es motivo de polémica desde hace meses por la controvertida ley de boicot a Cuba , que se aplica asimismo a Siria. La nueva norma prohíbe a las empresas que comercien con esos dos países cerrar contratos públicos con el gobierno de Florida. La ley podría ser contestada en los tribunales norteamericanas por su dudosa constitucionalidad a nivel federal, pero Scott se muestra tranquilo. Sus asesores confirman que «es improbable» que afecte a las empresas españolas ya instaladas en Florida y que también hagan negocios con Cuba.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios