BOLIVIA
La marcha indígena pone contra las cuerdas a Evo Morales
Llega a La Paz la columna de manifestantes que protesta por la polémica carretera del norte
Decenas de miles de ciudadanos salieron este miércoles a las calles de La Paz para dar la bienvenida a la columna de millar y medio de indígenas que marcharon durante más de dos meses para exigir al Gobierno de Evo Morales que suspenda la construcción ... de una carretera que parte en dos su territorio.
Los indígenas (hombres, mujeres y niños) partieron el 15 de agosto de Trinidad, en el oriente del país, y recorrieron 500 kilómetros superando obstáculos del clima, enfermedades y una violenta represión policial que el 25 de septiembre dejó más de 32 heridos en sus filas.
La represión, ejecutada tras infructuosos procesos de diálogo en los que el Gobierno no logró convencer a los marchistas para que acepten la carretera, engendró un sentimiento de solidaridad nacional que este miércoles se tradujo en la multitudinaria bienvenida. Desde muy temprano, radios y canales de televisión transmitieron en directo la llegada de los indígenas, cuyo principal dirigente, Adolfo Chávez, anunció un día antes que su objetivo era llegar hasta la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.
A media mañana, mientras se retiraban de las inmediaciones de esa plaza policías y un vehículo antimotines, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció que se permitiría el ingreso a los marchistas y que el presidente Evo Morales recibirá a sus dirigentes.
No nos moverán
Mientras eso ocurría, la columna de nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) crecía a su paso con la adhesión de estudiantes universitarios, organizaciones ambientalistas, juntas vecinales y otros grupos solidarios. Según Chávez, el objetivo de los indígenas es no moverse de La Paz hasta que el Gobierno suspenda la construcción de la carretera, sobre la que existen al menos dos denuncias presentadas por la oposición, por sobreprecio y por irregularidades en su adjudicación.
La marcha indígena llegó a La Paz tres días después de la primera elección judicial en Bolivia, en la que Evo Morales sufrió su primera derrota en las urnas, tras seis victorias continuas en seis años.
Ver comentarios