El alemán Manfred Weber pronuncia su discurso durante la reunión del Partido Popular Europea en Helsinki
El alemán Manfred Weber pronuncia su discurso durante la reunión del Partido Popular Europea en Helsinki - EFE

Manfred Weber será el candidato de la derecha para la Comisión Europea

El conservador alemán, líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara, ha conseguido el 80 % de los votos, frente a un 20 % del exprimer ministro finlandés Alexander Stubb

Actualizado:

Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron hoy al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea el año que viene.

Weber, que tenía el beneplácito de todas las grandes delegaciones, incluidas las alemanas (CDU), la francesa (Republicans), la italiana (Forza Italia), la española (PP) o la húngara (Fidesz), se ha impuesto al otro aspirante, el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb (50).

Weber es actualmente el portavoz parlamentario del PPE y ha sido apoyado por todas las seguridades delegaciones, por 492 frente a 127 que ha obtenido el otro aspirante, el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb.

Tras la proclamación del ganador, está previsto que Weber pronuncie su discurso de aceptación de ser cabeza de lista del PPE en las europeas del año que viene, ante los miembros de la principal familia política europea.

Weber (46 años), es actualmente el líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara. Su candidatura significaba «estabilidad» y una línea continuista frente al espíritu renovador que prometía Stubb.

Al PPE pertenecen nueve jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) y 14 comisarios europeos, además de los actuales presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo (Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente).

La delegación del PP español ha apoyado a Weber, que puede ser el primer presidente de la Comisión que no ha sido antes jefe de Gobierno.