Los mandos de EE.UU. en Afganistán piden a Obama más tropas para ganar
Holbrooke, ayer de visita en Herat / AFP
Los jefes militares de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán han hecho llegar a Barack Obama un mensaje claro y perentorio: o manda más tropas o no le garantizan nada . En estos momentos hay 57.000 soldados estadounidenses sobre ... el terreno. Los mandos creen que no son suficientes para hacer frente a la violencia talibán, más cuando el gobierno afgano no es de fiar y el de Pakistán puede rebajar la intensidad de su propio esfuerzo, una vez cubierto el objetivo de acabar con el temido líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.
Según informa " The New York Times ", el enviado especial de Obama a Afganistán y Pakistán, Richard C. Holbrooke, se ha dedicado estos días a pasar revista a los cuatro centros militares de su país en Afganistán. Y en todos le han dicho lo mismo. No ha trascendido de momento qué incremento de efectivos se consideraría satisfactorio. Pero el descontento con los que tienen ahora ha quedado patente.
No es el mejor momento para pedirle más soldados a Obama. Trasladar el énfasis bélico de Irak a Afganistán no ha bastado para calmar los ánimos en casa ni el cansancio del pueblo americano con tanta guerra. Pronto van a cumplirse ocho años de los atentados del 11-S y del inicio de la ofensiva afgana. El apoyo popular a estas expediciones está bajo mínimos. Cunde la impresión de que son guerras que no se pueden ganar y de que sangran las vidas y el presupuesto norteamericano (ya bastante maltrecho con la crisis) para nada.
Obama intentó atajar el problema con la fulminante destitución del hasta entonces comandante en jefe en Afganistán, el general de cuatro estrellas David McKiernan. De su sucesor, el general Stanley A. McCrystal, se esperaba una visión menos clásica y más “política” de la guerra, más en la línea de la actuación del general David Petraeus en Irak. Por ahora no parece suficiente.
Ver comentarios