Liberados siete diplomáticos argelinos secuestrados por yihadistas en Malí

El grupo que los capturó el jueves, una escisión de Al Qaida, es el mismo que retiene desde octubre a dos cooperantes españoles

abc

El cónsul de Argelia en Gao otros cinco diplomáticos de ese país y el representante de la comunidad argelina en esa ciudad del norte de Malí han sido liberados por sus captores, según ha anunciado en la edición digital del diario argelino «El Watan» ... su enviada especial a la zona sin dar más detalles.

Todos ellos había sido secuestrados cuando se encontraban en la sede del consulado el pasado jueves coincidiendo con la toma del norte del país africano por la guerrilla tuareg y grupos yihadistas que desafían al Gobierno de Bamako.

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en África del Oeste ( MUJAO , según sus siglas en francés) había reivindicaco la acción pocas horas antes, según un comunicado escrito enviado a la agencia France Presse.

El Mujao, considerado como una escisión de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) , es el mismo grupo que reivindicó el secuestro de tres cooperantes, dos españoles y una italiana , el pasado octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia).

Un portavoz del grupo terrorista contactado por France Presse reconoce tener a los tres y estar en negociaciones con los gobiernos de España e Italia . Esta misma agencia ya informó que las pretensiones de la banda pasan por el cobro de rescate de 30 millones de euros para ponerlos en libertad. «Esperamos una respuesta a nuestra reivindicaciones», señaló el portavoz este domingo.

Gao, Tombuctú y Kidal las tres provincias que ocupan el inmenso norte de Malí, se hallan en manos de los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y de grupos yihadistas.

Llevan desde el pasado enero ganando terreno en choques con el Ejército, que ha acabado por replegarse, tras sucesivas derrotas, a raíz especialmente del golpe de estado que un grupo de militares dieron en Bamako el pasado 22 de marzo y que acabaron por dar la puntilla al débil control de las autoridades en el norte, escindido ahora de facto del resto del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios