El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - EFE

Maduro pide ayuda a la ONU para paliar la escasez de medicinas

Encarga al ministro de Educación, Elías Jaua, que atienda las sugerencias de Naciones Unidas

CARACASActualizado:

En un gesto desesperado por la situación de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha pedido ayuda a Naciones Unidas para «regularizar» de forma permanente la distribución de medicinas y, para atender el sistema sanitario y la crisis económica que padece este país rico en petróleo que ahora debe importar gasolina. El anuncio, que no está vinculado con la ayuda humanitaria que exige la oposición, lo hizo este viernes durante una retransmisión obligatoria por radio y televisión. «La ONU cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica. Confío en ustedes para seguir avanzando en el fortalecimiento de (…) los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana», manifestó Maduro.

El mandatario se reunió el viernes en Caracas con la subsecretaria general de la ONU y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), Jessica Faieta, y recibió el informe de este organismo. Para el mandatario, el país caribeño supera a otros que, como México, Brasil, Colombia y Perú poseen una «economía fuerte» en la región, a pesar de la presunta «guerra económica» que asegura que sufre el chavismo desde hace cuatro años. «Venezuela está en el grupo de países con desarrollo humano alto (71). Ha valido la pena resistir, luchar para proteger a nuestro pueblo», afirmó el presidente venezolano.

El jefe de Estado ordenó a Elías Jaua, actual ministro de Educación, que atienda las recomendaciones del ranking global del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para mejorar las medidas económicas y sociales que se han aplicado en el país. Estas últimas, a su juicio, se han visto afectadas por la supuesta «guerra económica» y la caída de los precios del petróleo.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró esta semana la emergencia alimentaria y sanitaria, y exhortó al Ejecutivo a permitir la llegada de ayuda humanitaria del exterior para paliar la severa crisis que afecta al 82% de la población. El exministro de Salud José Félix Oletta denuncia por su parte que Venezuela sufre un retroceso de cien años en las epidemias por la reaparición de enfermedades erradicadas como la malaria, dengue, difteria o la tuberculosis. También han aumentado la desnutrición y la mortalidad infantil.

La ayuda humanitaria forma parte de las cuatro exigencias que pide la oposición al régimen de Maduro, junto con la convocatoria de elecciones, el respeto a la autonomía del Parlamento y la liberación de presos políticos. Las exigencias de la oposición han sido secundadas esta semana por 14 países de la región, en la petición de que se aplique la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente se reunirá el próximo martes en Washington para estudiar el caso de Venezuela.