La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet - Reuters

Maduro libera a 28 presos políticos ante la visita de Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU se reunió con las oenegés y familias de los presos

Ymarú Rojas
CaracasActualizado:

En su primer día de visita a Caracas, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tuvo oportunidad de reunirse con los representantes de la sociedad civil venezolana, las oenegés, los familiares de los presos políticos y los trabajadores que coincidieron en pedir que el régimen de Nicolás Maduro respete y no siga violando los derechos humanos.

Las diversas oenegés reconocen que Bachelet no es la varita mágica que va a resolver los problemas que tienen los venezolanos, pero comprobará en primera persona que las denuncias sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, las torturas contra los presos políticos y la falta de libertades en general son ciertas.

Las oenegés Provea, Acción Solidaria, Dale Letra, el Foro Penal Venezolano, el Frente Amplio Venezuela Libre y los trabajadores dieron su testimonio a Bachelet. Rafael Uzcátegui de Provea resaltó la importancia de crear una Oficina Nacional de los Derechos Humanos de la Alta Comisionada de la ONU para prevenir las violaciones y defender los derechos electorales. Alfredo Romero, director del Foro Penal, afirmó que fueron liberados 28 presos políticos, entre ellos, el diputado Gilber Caro. Y exigió la liberación total de los 687 presos civiles, sin incluir los 160 militares, el 95% de ellos están enfermos por las torturas. Destacó el caso de los 59 presos políticos colombianos detenidos «caprichosamente» en el oeste de Caracas desde 2016. El emotivo acto de los familiares contó con una docena de palomas blancas que fueron liberadas por los hijos de los presos políticos.

Paralela a la manifestación en las afueras del PNUD, sede de la ONU, los extrabajadores petroleros que se mantienen, desde hace 22 días, en huelga de hambre para exigir el pago de una vieja deuda que tiene pendiente el régimen chavista, se concentraron frente a la sede de la Vicepresidencia de Venezuela. También pidieron la mediación de Bachelet para que abogue por ellos ante Maduro.

Este viernes antes de concluir su visita, los venezolanos se manifestarán en la sede del PNUD en Caracas, previa a la reunión que mantendrá Bachelet con Juan Guaidó y Nicolás Maduro, por separado.