Hazte premium Hazte premium

Maduro intenta recurrir a Santos para reactivar el diálogo con la oposición

El Gobierno venezolano quiere evitar a toda costa las sanciones de la OEA

Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el fracaso de las conversaciones con la oposición el año pasado, el presidente Nicolás Maduro está tratando de reactivar el diálogo con los auspicios de su par colombiano, Juan Manuel Santos , para evitar las sanciones de la Organización de Estados Americanos ( OEA ). Según el diario de Miami El Nuevo Herald, el Gobierno venezolano «trata de convencer» a Santos para que «apueste su reputación personal en resucitar el desprestigiado proceso» .

El secretario general de la OEA, Luis Almagro , estudia la posibilidad de impulsar la aplicación de la Carta Democrática con el apoyo del Senado de EE.UU. y otros países del hemisferio, lo que preocupa al régimen de Maduro. Caracas ha utilizado el diálogo como tabla de salvación para desactivar las protestas y evitar las sanciones de la OEA, como ocurrió el pasado octubre, cuando los mediadores (entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero y el Vaticano ) lograron sentar a Gobierno y oposición en la mesa de conversaciones.

El diálogo venezolano fracasó antes de terminar 2016 al no cumplirse ninguna de las cuatro exigencias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática , como el calendario electoral, la liberación de los presos políticos, un canal humanitario para paliar la escasez (alimentos y medicinas) y respeto al Parlamento.

La Carta Democrática supone sanciones y la expulsión de Venezuela de la OEA

La esperanza del régimen chavista entonces es que se reactiven las negociaciones para impedir nuevamente la aplicación de la Carta Democrática, que conlleva sanciones y hasta la expulsión de Venezuela de la comunidad interamericana.

Se desconoce, sin embargo, el papel que desempeñaría el presidente de Colombia. «Creemos en el diálogo en Venezuela , estamos convencidos de que ellos mismos tienen que encontrar su salida», aseguró la semana pasada María Ángela Holguín , ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

En una entrevista concedida a ABC , Holguín afirmó que «hace unos días le pedimos al expresidente (de Panamá) Martín Torrijos si podía pasar por Colombia para poder enterarnos de cómo iba el diálogo. La idea era que también estuviera el expresidente Zapatero , pero se encontraba en España. El presidente Santos le ha pedido que cuando vuelva a Venezuela, si puede pase por Colombia para poder saber de primera mano cómo ve el diálogo en ese país». Holguín piensa que el diálogo es «lo más conveniente para Venezuela y para todos nosotros, porque cualquier cosa que pase en Venezuela, repercute en Colombia. Por eso hemos insistido en apoyar al expresidente Zapatero en su esfuerzo por sentar a los venezolanos en la mesa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación