Raúl Castro y Nicolás maduro en la Habana
Raúl Castro y Nicolás maduro en la Habana - REUTERS

Maduro firma planes de cooperación en Cuba hasta 2030

Se adelantó a la visita de Barack Obama a la isla antillana

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente Nicolás Maduro viajó este viernes a Cuba para sostener una reunión de cooperación bilateral con su par Raúl Castro, anticipándose a la visita histórica que va a hacer el presidente de EEUU, Barack Obama, a la isla antillana este domingo.

La visita del presidente venezolano ha despertado suspicacias en el mundo político por la cercanía del viaje de Obama. Para aclarar, Maduro afirmó que viajó a Cuba para firmar varios acuerdos y «ordenar muy bien» el plan de cooperación y trabajo conjunto a «largo plazo del 2016 al 2030».

Al arribar a La Habana, el mandatario declaró: «venimos a hacer una propuesta que incluya estructuralmente toda la cooperación económica, financiera y energética. Vamos a tener un día intenso de trabajo y de fructífera labor para seguir consolidando la hermandad profunda entre nuestros pueblos».

Maduro fue recibido en horas de la madrugada por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el aeropuerto internacional José Martí.

Dijo que ofrecerá un plan de cooperación con Cuba «desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Son tiempos de renovación y hermandad».

Desde el año 2000 Venezuela suministra a Cuba 100 mil barriles diarios. La factura petrolera la paga con la prestación de servicio como el envío de médicos y técnicos cubanos.El líder opositor Henrique Capriles ha dicho que deben revisarse los convenios con Cuba y no seguir regalando petróleo venezolano.