El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - EP

Macron dará hoy la primera rueda de prensa de su mandato

Se espera que el jefe de Estado hable sobre poder adquisitivo, pensiones, democracia, descentralización, medio ambiente o sanidad

Actualizado:

Cinco meses después del comienzo de los chalecos amarillos y tres meses después del gran debate, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dispone a defender este jueves las medidas con las que espera relanzar su mandato y terminar con las protestas.

Poder adquisitivo, pensiones, democracia, descentralización, medio ambiente, sanidad... El jefe de Estado hablará a partir de las 18.00h. en la sala de fiestas del Elíseo. El encuentro, incialmente previsto para el 15 de abril, fue anulado por el incendio que destruyó Notre Dame de París a esa misma hora.

Es la primera rueda de prensa convocada por el presidente desde su llegada al poder en mayo de 2017. El mandatario hará seguramente una presentación de unos veinte minutos «que dará perspectivas y un rumbo» después de la crisis social y política que agita la presidencia desde el otoño.

Luego, Macron responderá en directo en la televisión a las preguntas de los periodistas franceses y extranjeros, pero «no será un gran debate con los periodistas», ha advertido su entorno.

Una parte de las medidas que esperan que proponga Macron ya son conocidas porque se han filtrado a la prensa. El jefe de Estado no las va a «cambiar en profundidad», pero va a «explicarlas». Además, precisará las condiciones de las bajadas de impuestos para las clases medias, el ajuste de las jubilaciones inferiores a los 2.000 euros o la promesa de no cerrar colegios u hospitales hasta el final del quinquenio.